03 jul. 2026

Tras hallar irregularidades, clausuran una estación de servicio de Luque

Funcionarios del INTN y del MIC fiscalizaron dos estaciones de servicio y hallaron irregularidades en un emblema privado de Luque, cuyos picos surtidores fueron clausurados.

Suba de precio de combustibles_03_27709546.jpg

Descartada. El sector privado dice que no es posible ahora la baja de combustibles

Foto: Archivo UH

Tras denuncias por parte de usuarios de estaciones de servicio de Petróleos Paraguayos (Petropar), técnicos del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) y del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) realizaron este martes la fiscalización de un emblema estatal y una estación de servicio privada.

En contacto con Última Hora, desde el INTN indicaron que de los dos emblemas fiscalizados en la fecha, solo se encontraron irregularidades en uno privado que opera con el emblema Shell, ubicado en la ciudad de Luque, en el Departamento Central.

Por ello, de los 40 picos surtidores que tiene la estación de servicio, 35 fueron inhabilitados temporalmente, debido a que estaban fuera de la tolerancia indicada en la regulación.

Nota relacionada: INTN controlará estaciones de servicios tras denuncias por litrajes

“El lugar no se clausura en su totalidad, lo que se realiza es la inhabilitación de los picos que estaban fuera de la tolerancia, en cuanto a capacidad. Un pico tenía una fuga y las otras 34 estaban totalmente fuera de los márgenes permitidos”, explicaron desde la institución.

Entretanto, en cuanto a la estación de servicio de Petropar, señalaron que fue verificada la que está ubicada sobre la avenida Ñu Guasu, también de Luque, donde se había denunciado recientemente que no se estaba cargando el litraje correcto.

Finalmente, los funcionarios adelantaron que este miércoles el equipo de técnicos de la INTN y del MIC se trasladarán hasta el Departamento de Alto Paraná, para verificar otro emblema de Petropar, donde también hubo denuncias.

Jorge Parra, técnico del INTN, señaló por su parte a través de Monumental 1080 AM que existen dos procesos de control a las estaciones de servicio. Uno que tiene que ver con las verificaciones metrológicas que se realizan anualmente a todos los emblemas, y luego está la fiscalización, que se lleva a cabo de forma aleatoria o por una denuncia en particular.

https://twitter.com/AM_1080/status/1544398850181500933

En ese sentido, Parra manifestó que en los controles anuales siempre se encuentran irregularidades, como por ejemplo, inconvenientes en las máquinas, pérdidas de combustibles en las zonas de bombas e inconvenientes con los respiraderos.

“Es importante que sepamos que cada estación de servicio por ley, por reglamento, debe contar con este medidor volumétrico de 20 litros, patrón para que justamente la propia estación pueda realizar su control metrológico”, explicó.

Finalmente, manifestó que dicho medidor de 20 litros, que es un recipiente que deben tener todas las estaciones de servicio, sirve al consumidor final en caso de que tenga alguna duda sobre la carga de combustible que se le hizo, a fin de verificar la cantidad despachada.

Distintas estaciones de servicio de Petropar fueron denunciadas recientemente por usuarios que reclaman que no se están cargando los litros de combustible como corresponde. Ante esto, desde el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología anunciaron que se realizaría la verificación de todas las expendedoras, a fin de constatar la situación.

Más contenido de esta sección
En un grave accidente de tránsito registrado en Cerro Corá, Departamento de Amambay, falleció en la noche de este viernes un personal policial del Grupo Lince, que prestaba servicios en la capital del país. Un civil se encuentra en estado grave en un centro asistencial.
Los hinchas de la Albirroja tendrán disponibles desde la noche de este sábado hasta la madrugada del domingo varios buses para retornar a sus hogares en distintos puntos del Área Metropolitana, tras observar el partido entre Paraguay y Francia en la Copa Mundial 2026 marcado para este sábado.
Seis delincuentes robaron un vehículo a un conductor de plataformas. Sin embargo, mientras huían el rodado quedó sin combustible y tuvieron que abandonarlo. Sucedió en J. Augusto Saldívar, Departamento Central.
Un adulto mayor ingresó a una fosa para sacar una gallina muerta que despedía un fuerte olor, pero quedó atrapado sin poder salir. Tras tres angustiantes horas y cuando ya le faltaba el aire, vecinos y bomberos lograron rescatarlo con vida en Ybyrarobana, Departamento de Canindeyú.
Dos hombres fueron detenidos en la madrugada de este viernes en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de que el teléfono celular que acababan de robar condujera directamente hacia ellos a una patrulla policial.
La Patrulla Caminera recordó en sus redes que controlará en las rutas el registro de conducir, la habilitación y la cédula verde estén en regla, ya que son “parte de un sistema pensado para proteger vidas” y que los “los controles preventivos no buscan complicar tu viaje”. Los internautas no tardaron en criticar los controles de esta unidad calificándolos como mero “afán recaudatorio”, revelando así una pésima percepción ciudadana hacia el trabajo de los agentes viales.