02 mar. 2024

Tras fallecimiento de Jork Aveiro, amigos y colegas destacan su talento y carisma

El actor y diseñador de modas Jork Aveiro falleció el sábado dejando a colegas, amigos y conocidos en una profunda tristeza y consternación. El repentino suceso se dio tras una enfermedad pulmonar fulminante.

aguaY2.jpg

En el cortometraje Y (Agua), Roberto Cardozo y Jork Aveiro.

Foto: Gentileza

Jork (Jorge Daniel) Aveiro, actor y diseñador de modas, productor e influencer, conocido por su carisma, creativa personalidad y estilo, falleció repentinamente el día de hoy. El lugar de velatorio es el Parque Serenidad de España y Boquerón, desde las 23:30.

Familiares, amigos, colegas, manifestaron su pesar en redes sociales y a la prensa.

El motivo del fallecimiento, según allegados del artista, fue una enfermedad pulmonar fulminante que en dos semanas acabó con su vida.

“Desde la Comisión Ejecutiva del Centro Paraguayo de Teatro, lamentamos profundamente la partida temprana de nuestro querido compañero, Jork Aveiro, secretario de organización de nuestro gremio”, señaló un escrito enviado a ÚH.

El documento, redactado por integrantes de la comisión directiva del Cepate, Roberto Cardozo, Jazmín Mello, Meche Rivas, Aura Brítez, Viviana Amaral, Kiara Nicora y Zunilda Leguizamón, agregó que “el dolor se acrecienta por tratarse de un compañero de comisión maravilloso, caracterizado por su alegría y don de gente, muy solidario, siempre dispuesto a dar una mano a quien lo necesitaba”.

28058816_1214430798690529_6063547289584702915_n.jpg

En la obra Ser o no ser, Vodevil, Jork Aveiro.

Foto: Internet.

Los colegas también manifestaron que la mayoría de las personas lo conocían como actor, fashionista e ícono de la moda. “Nosotros, sin embargo, tuvimos la suerte de verlo también arremangarse la camisa para trabajar y pelear por los derechos de los trabajadores de las tablas, donde acompañaba cada causa cultural y gremial, con una tremenda convicción”.

Artista comprometido

Jork, aseguraron, tenía un gran compromiso con la profesión actoral, estaba convencido de que el trabajo colectivo era el camino para la valoración del arte en general y la dignificación de artistas e intérpretes de la escena en particular.

jORK aVEIRO2.png

Jork Aveiro en una reunión gremial del Cepate.

Foto: Dani González.

“Creía en el diálogo, compartíamos largas conversaciones, dentro y fuera del gremio, sobre la situación gremial y en esos encuentros compartidos, pudimos ser testigos de su gran calidad humana, privilegiaba el encuentro y siempre le daba su toque de glamour a las reuniones, siempre con una sonrisa, hablando desde el amor hacia la naturaleza y la belleza. Jork era un apasionado de la vida”, expresaron sus colegas.

También te puede interesar leer: Corto de cineasta paraguaya recibe premio internacional

Amigo entrañable

Uno de los mejores amigos de Jork Aveiro, el también actor Walter Evers, tomó la noticia con estoicismo ante el profundo dolor.

“Se va un ser de luz, un ser maravilloso, mi hermano del alma. Fue un hermano para mí en vida, durante tantos años le conozco desde 1996 y desde entonces, nunca jamás, jamás de la vida nos separamos”, comentó Evers, conteniendo las lágrimas porque tenía que ir a realizar un trabajo en ese momento.

El humorista subrayó a ÚH que Jork era como un hermano, que fue su mejor amigo y lo seguirá considerando un hermano del alma. “Quienes me conocen sabe que él es mi eterno amigo, ‘amistad’, como nos decíamos, y realmente eso es todo lo que ahora puedo decir”, agregó.

También puede leer: Jork Aveiro

Jurado de moda en los Paraná

Juan Carlos Amoroso, creador de los Premios Paraná, que este año cumplió 25 años de vigencia, recordó que Jork Aveiro fue uno de los primeros integrantes del jurado de la moda en ese certamen que premia a la radio y la televisión, así como a los trabajos en redes sociales.

“Para nosotros fue un prestigio, fue una categoría contar con él. Siempre lo vamos a recordar con esa simpatía y ese afecto que también él le tenía a todo el ambiente artístico”, dijo a ÚH Juan Carlos Amoroso.

Aveiro, quien participó unas ocho veces en el rol de jurado de la moda en los Paraná, dejó “el mejor recuerdo” en la productora Carmen Amoroso, también al frente de dicha premiación.

“Fue una persona increíble, divertida, amable, simpática, educada. Fue un gran profesional que revolucionó un montón de cosas en la moda en Paraguay”, añadió Carmen.

Para Amoroso es destacable también la “buena onda” y predisposición constante del artista. “Siempre ayudaba”, recordó.

La “increíble” noticia para Carmen Amoroso solo puede digerirse pensando que hoy Jork está “allá en el cielo, armando alguna pasarela, loqueando con la moda. Seguro ya está dando consejos, ayudando a alguno allá a vestir mejor. Es muy triste esta noticia”.

También puede leer: Jork Aveiro (Pausa)

Del teatro a la moda

El actor Jork Aveiro, quien dio sus primeros pasos en la actuación pasando por el Instituto Municipal de Arte (IMA) y que luego siguió desarrollándose con Tana Schémbori, también su gran amiga, dejó huellas en el ámbito de la moda.

Te puede interesar: La Encarnación, escenario de Asunción se Viste

asusevisteencarnaigle.png

Jork Aveiro en la edición Asunción se viste en la Iglesia Encarnación en el año 2015.

Foto: Marisol Ramírez

En el año 2013, con su socio comercial de entonces, el productor Marcelo Pereira, Jork creó el proyecto Asunción Se Viste, el desfile de moda con diseñadores nacionales e intervenciones artísticas que tuvo gran aceptación de público y repercusión mediática.

Podés leer: Asunción Se Viste a oscuras

Cortometraje premiado

Entre los logros artísticos más recientes de Jork Aveiro, resalta su participación en el cortometraje Y (Agua, en guaraní), de Cristina Arana, el cual obtuvo el premio a Mejor Cortometraje, en el Aqua Film Festival, celebrado en Italia, en abril del 2022.

AGUAY3.PNG

Una de las interpretaciones más profundas del actor Jork Aveiro, en Y (Agua), cortometraje premiado en Italia.

Foto: Gentileza

Te puede interesar leer: Corto de cineasta paraguaya recibe premio internacional

El multifacético Jork Aveiro había dicho a ÚH que era grande su emoción al ser parte del cuarto cortometraje de la realizadora Arana (Package, Workingay y Transición), el cual relata el contradictorio drama por el que atraviesan día a día millones de personas en Paraguay: la falta de agua.

Más contenido de esta sección
Hoy, 1 de marzo, en el Día Nacional de los Héroes, la banda Próceres de Mayo lanza el tema Soldado de papel, en honor a los militares, soldados y héroes que dieron la vida por Paraguay.
El sábado 2 de marzo, a las 19:00, en el Salón de los Espejos del Hotel Excelsior (Chile 980), se lanzará la nueva edición del libro El sentido religioso, de Luigi Giussani, fundador del movimiento Comunión y Liberación.
El autor de varias obras, cantante y arreglador musical Casto Darío Martínez, reconocido por haber conformado el exitoso grupo Los Tres Sudamericanos falleció este miércoles 28 de febrero, aquejado de una larga enfermedad.
Con la exhibición de la cinta en torno a Frank Zappa continúa el ciclo de cine y documentales sobre rock.
Scott George es un artista indígena que proporciona alojamiento asequible a las familias indígenas de Oklahoma, de lunes a viernes, mientras que los fines de semana, canta en danzas tradicionales de la nación osage.
La cantante británica Adele, tuvo que cancelar sus conciertos previstos para marzo, por motivos de salud. La presentación estaba prevista bajo el formato Weekends with Adele, debido a la enfermedad que venía arrastrando y afectando su voz.