06 dic. 2025

Tras 11 años del crimen de Pablo Medina, el periodismo sigue amenazado

La narcopolítica sigue siendo un vínculo fortalecido que permite impunidad de casos de sicariatos, más en los que las víctimas son comunicadores. El crimen del periodista Pablo Medina es solo una excepción frente a los 20 asesinatos a periodistas en el Paraguay, explicó Jean Georges Almendras, director del medio Antimafia Dos Mil, ya que sus autores sí fueron condenados.

Jean Georges Almendras, periodista uruguayo y director del medio Antimafia Dos Mil

Jean Georges Almendras, periodista uruguayo y director del medio Antimafia Dos Mil.

Foto: Andrés Catalán.

Se cumplieron once años del asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada. A través de sus investigaciones y publicaciones, Medina había desnudado crímenes fronterizos y esquemas de narcotráfico y, finalmente, el 16 de octubre de 2014 terminó ultimado. Es el único caso de comunicadores asesinados con condena en el país.

El periodista uruguayo Jean Georges Almendras, director del medio Antimafia Dos Mil, donde Medina era colaborador, hizo una visita a nuestro país para conmemorarlo.

Ver más: Cartismo pisa su palabra y posterga la ley de protección a periodistas

Almendras habla que siempre es fácil encontrar a los sicarios, “pero los autores intelectuales, ¿dónde están? Seguro sentados en centros de poder financiero o dentro de instituciones del Estado”.

Medina, tras su muerte, es considerado un mártir “dentro de un contexto contaminado, porque, lamentablemente, estamos contaminados (algunos países de la región) de un verdadero cáncer en la sociedad mundial, que es la ideología narcomafiosa”, dice Almendras.

Pablo Medina

Pablo Medina, periodista de Abc Color y colaborador de Antimafia Dos Mil.

“Es una cultura; es una forma de vida”, continúa.

El periodista uruguayo, especializado en crónica policial y crimen organizado, recuerda que hoy en Paraguay son más de 20 los periodistas asesinados por la “narcomafia” a nivel país, y es la nación con la cifra más alta de víctimas a nivel América.

“Siempre es fácil encontrar a los sicarios, pero los autores intelectuales, ¿dónde están? Seguro sentados en centros de poder financiero o dentro en instituciones del Estado”.
Jean Georges Almendras, director del medio Antimafia Dos Mil.

Y es que en la mayoría de estos crímenes reina la impunidad, reconoce Jean Georges Almendras, porque los mandantes “están en el sistema de poder y hay que preservarlos”.

Pablo Medina fue solo un caso excepcional, en donde sí se pudo descubrir que el que ordenó su muerte fue Vilmar Neneco Acosta, entonces intendente colorado de Ypehú.

Pero en el 80% de los demás casos, los autores no son hallados.

“El sistema político es socio vitalicio del narcotráfico en Paraguay”

“El tema más profundo es que detrás de esa punta del iceberg que es el sicariato, está un poder y un capital financiero profundísimo. Hablar de narcotráfico significa inversión, lavado de dinero, influencias”, expresa el comunicador.

Las grandes organizaciones del tráfico de drogas formaron un vínculo fuerte.

Ver también: Ley de protección a periodistas: “No se puede normalizar la violencia”, afirma senador colorado

“El sistema político es socio vitalicio del narcotráfico, porque les permite influencias, cobertura, impunidad y logística”. ¿Y quiénes integran ese sistema? “Instituciones públicas, parlamentarios, hombres del Gobierno, fuerzas de seguridad y, naturalmente, un capital financiero”, finaliza.

Más contenido de esta sección
Los ministros de la Corte defendieron la depuración de más de 23.000 expedientes de la mafia de los pagarés en Asunción y Central, tres proyectos de ley remitidos al Congreso y otras acciones que hoy las víctimas no ven como solución ante los descuentos. Uno de los ministros reiteró que son “muy respetuosos de la independencia de los magistrados” y que no pueden inmiscuirse en los procesos.
Tras el pedido oficial del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Lambaré Isabel Bracho, acusada –según la Fiscalía– de haber recibido una coima de USD 50.000 para beneficiar al presunto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.
Abonar por una deuda inventada; pagar G. 65 millones por una cuenta de G. 5 millones; padecer preinfartos por enterarse de embargos o la imposibilidad de ayudar a un hijo con discapacidad o a los padres, todo por tener que pagar una cuenta que no es suya. Los padecimientos de las víctimas de la mafia de los pagarés, que decidieron recorrer cientos de kilómetros para llegar a la marcha en Asunción, donde exigieron justicia.
Cientos de víctimas de la mafia de los pagarés se movilizaron hoy para exigir justicia, el cobro digno de sus salarios tras los embargos compulsivos y para denunciar que autoridades siguen respaldando a la mafia. “Les están descontando su salario de manera ilícita e ilegal a miles de personas. Ahora mismo está pasando eso”, dijeron.
Los datos expuestos por la Comisión del Senado revelan la existencia de 333.005 juicios ejecutivos que afectan a miles de víctimas, lo que representa en total G. 2,2 billones (USD 314 millones), descontados de manera compulsiva mediante embargos irregulares. Los congresistas advierten sobre la existencia de una gran rosca.