29 may. 2024

Transportistas de Asunción irán a paro y hasta amenazan con cierre definitivo

Choferes de siete empresas permisionarias del transporte público de Asunción realizarán un paro de actividades a partir del lunes 7 de febrero, tras las últimas subas de combustible. Hablan de cerrar definitivamente las empresas, en caso de no obtener respuestas.

Bus Asunción.jpg

Las empresas permisionarias de Asunción amenazan con cerrar definitivamente.

Foto: Archivo ÚH.

La Asociación de Empresas de Transporte Público de Asunción anunció que las siete líneas permisionarias del transporte público de la Municipalidad de Asunción suspenderán sus actividades desde el próximo lunes 7 de febrero hasta el 18 del mismo mes.

No obstante, si bien establecieron el 18 de febrero como fecha de reanudación del servicio, aclararon que no descartan cerrar definitivamente las empresas, si no reciben respuestas a sus reivindicaciones.

Se trata de las firmas Ysapy (Línea 1), Poá Rendá (Línea 6), De la Conquista SA (Línea 13-1), El conquistador SRL (Línea 13-2), La Unión SRL (Línea 16-1), El Bus SA (Línea 37 B) y Adusa (Línea 37 C), con lo que 200 buses dejarían de salir a las calles durante 10 días hábiles o definitivamente, afectando a alrededor de 50.000 pasajeros por día.

Lea también: Viceministerio de Transporte: Cantidad de pasajeros tiene importante caída en enero

La causa principal de la medida es la suba del combustible, debido a que señalan que con el incremento no se está pudiendo cubrir el costo operativo con el pasaje actual, que es G. 2.300, y no les resulta “rentable”.

Además, la Asociación envió una nota al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, para anunciar el paro y, además, en la misma manifestaron que sienten que la Municipalidad de Asunción es indiferente ante la problemática.

“La indiferencia de la Municipalidad de Asunción en cuanto a la generación de proyectos concretos de políticas públicas para el apoyo, fortalecimiento y mejoramiento inmediato del transporte público de pasajeros de Asunción y subsidio a los ciudadanos asuncenos en relación a las empresas metropolitanas permisionarias del Viceministerio de Transporte (VMT) del MOPC”, indicaron a través del escrito como uno de los motivos del paro.

Asimismo, cuestionaron la falta de defensa de la autonomía municipal del transporte púbico de Asunción, señalando que está “avasallada por el VMT”. Incluso, apuntaron que actualmente las empresas permisionarias de Asunción están en “quiebra técnica”.

Puede leer: Usuarios del transporte público se quejan por condiciones o falta de paradas

Son cerca de 400 los choferes de las líneas de Asunción que estarían realizando el paro, con lo que aproximadamente 1.600 personas que conforman sus familias estarían siendo afectadas de forma directa por la medida.

Para brindar más detalles, los representantes del sector de transporte público de Asunción llevarán a cabo una conferencia de prensa mañana miércoles 2 de febrero, a las 10:00, en el local del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), en San Lorenzo.

Más contenido de esta sección
La mitad de la semana sigue presentándose fría al amanecer y con una mínima de 6.6°C en Asunción y Área Metropolitana, según Meteorología. En otras zonas del país incluso hay valores inferiores.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, ordenó el cambio del jefe de la Comisaría 1ª de San Lorenzo, comisario Jorge Palacios, tras fuertes sospechas de que en dicho recinto policial recibieron coimas para liberar una carga de cocaína que luego cayó en otro operativo.
En varios distritos del Departamento de Alto Paraguay siguen los inconvenientes con el servicio de energía eléctrica, ya que los cortes se producen de forma reiterativa en cualquier hora del día, a pesar del frío que se registra en estos días.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la ley 7254 que concede ciertos poderes a la Senabico para la administración de bienes incautados a narcos y en otros procedimientos. También se incluye la figura de “venta anticipada” de los bienes de narcos y otros en ocasiones que así lo ameriten. La nueva legislación modifica y amplía los artículos 13, 18 y 23 de la Ley 5876 /2017 “De administración de bienes incautados y comisados”.
La identidad de una conocido policía de Concepción habría sido suplantada para cometer estafas. El propio afectado denunció el hecho y pidió a sus conocidos para tener cuidado con algún eventual contacto a su nombre.
Atraparon a un joven considerado por la Policía Nacional como el principal buscado por robo de motocicletas en San Pedro.