27 sept 2026

Una banda local denuncia el uso no autorizado de su canción en campaña política

La banda paraguaya Funk’chula denunció el uso sin autorización de una canción para la campaña de la candidata a intendente de Asunción Soledad Núñez. El grupo fue contactado previamente para una licencia, la cual no fue contratada y meses después el tema apareció en sus anuncios sin el consentimiento ni pago de derechos, aseguraron.

Denuncia de Funk 'chula.png

Soledad Núñez es candidata por la oposición.

Foto: Gentileza

“Nuestra canción “Asu” está siendo utilizada sin autorización en publicidad de campaña de Soledad Núñez y el Partido Patria Querida”, denunciaron desde la cuenta oficial de la banda paraguaya Funk’chula.

Asimismo, indicaron que ya habían sido contactados previamente para una licencia de uso, la cual no fue contratada. “Meses después, la canción apareció en sus anuncios sin nuestro consentimiento ni pago de derechos”, expresaron en las redes sociales.

Aclararon que no se trata de una postura política, sino la defensa de la propiedad intelectual.

“Exigimos el retiro inmediato del material y evaluamos acciones legales por uso no autorizado de nuestra obra, protegida por Dinapi y APA”, señalaron.

La agrupación mencionó que desde que vieron los anuncios intentaron comunicarse por privado y los ignoraron. “Luego de este comunicado ahora están en contacto con nosotros. Buscamos llegar a un acuerdo”, detallaron

Pedido de disculpas

Desde el equipo de comunicación de Patria Querida pidieron disculpas en comentarios realizados en el propio posteo de la denuncia de los artistas de Funk’chula por el error en la configuración de la pauta con su canción titulada Asu.

“Ya estamos en comunicación con sus representantes para aclarar lo ocurrido. Valoramos profundamente el trabajo de los artistas. Les pido sinceras disculpas. Tienen toda la razón y entiendo perfectamente la molestia. Usamos su música por valorar y apoyara la música nacional, pero reconozco que no tuve en cuenta algo fundamental: los derechos de autor y la necesidad de contar con su consentimiento. Fue un error y lo asumo”, expresaron.

De igual modo, indicaron que el contenido ya fue eliminado de las redes sociales del partido opositor y reiteraron las disculpas por lo ocurrido.

Más contenido de esta sección
El obispo de Ciudad del Este, monseñor Pedro Collar Noguera, llamó a reconocer la dignidad de los residentes y refugiados extranjeros y a fortalecer la protección de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, durante la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, celebrada en la Misa de Caacupé.
Además de las altas temperaturas, que llegan en torno a los 40°C, usuarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) tuvieron que padecer cortes de luz en diferentes zonas del país. La estatal informó trabajos programados en algunas ciudades.
La renovada Capilla San Miguel, ubicada en el barrio San Roque de Concepción, fue habilitada este domingo durante un acto religioso en homenaje al exvicepresidente de la República y reconocido benefactor Oscar Denis, secuestrado por el grupo criminal EPP en septiembre de 2020.
La iniciativa Innovadores Públicos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) celebró la quinta edición del Demo Day, con la participación de 12 equipos de instituciones públicas que presentaron soluciones desarrolladas para responder a desafíos concretos de la gestión.
Agentes del Departamento de Investigaciones Regional Alto Paraná localizaron anoche el vehículo que habría sido utilizado en el asalto a la farmacia Farma Luisa y detuvieron a un hombre que se encontraba en poder del rodado.
Una mujer de 49 años de edad, que se encuentra en cama desde hace dos años y enfrenta esclerodermia sistémica progresiva desde hace 11, apela a la solidaridad de la ciudadanía para seguir costeando medicamentos y una cirugía próxima.