18 abr. 2024

Usuarios del transporte público se quejan por condiciones o falta de paradas

Pasajeros del transporte público reclaman que las paradas de buses están en malas condiciones y, además, en varias zonas ni siquiera cuentan con una.

Paradas Asunción.jpg

El problema de las paradas de transporte público es una constante que se arrastra desde hace varios años en el país.

Foto: Archivo UH.

Varios usuarios del transporte público realizaron quejas debido a que sufren a diario largas esperas bajo el sol o las lluvias ante la falta de paradas en varias partes del país, principalmente en Asunción y área metropolitana. Además, también reclaman que muchas de las paradas están sin las mínimas condiciones.

En contacto con Última Hora, el viceministerio de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Víctor Sánchez, aseguró que, para paliar la problemática, están trabajando en un proyecto para la instalación en 2022 de más de 100 paradas inclusivas para la capital del país y gran Asunción.

“Además, en todas las reuniones que tengo con autoridades municipales siempre sugiero que determinen algún lugar estratégico, no solo para apuntar a una parada obligatoria, más bien a una terminal de integración”, añadió el funcionario.

Asimismo, aseveró que la Municipalidad de Asunción cuenta con un convenio con la empresa Rodríguez Hermanos, mediante el cual se prevé la incorporación de 512 paradas, de las cuales 100 ya fueron instaladas.

Puede interesarle: Pasajeros denuncian que buses no paran en las paradas obligatorias

Además, otro problema que todavía no está siendo subsanado en varias partes del centro capitalino es la falta de paradas establecidas legalmente, por lo que los pasajeros deben esperar los buses en cualquier esquina.

Esto, incluso, provoca que los choferes de colectivos decidan a su antojo dónde alzar o bajar a los pasajeros, causando problemas entre ambas partes, además de influir en la congestión vehicular.

En cuanto a las paradas de buses en ciudades del interior del país, Juan José Vidal, titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) señaló a Última Hora que los encargados de disponer la infraestructura necesaria para la espera de los usuarios son los municipios.

Lea también: La falta de paradas definidas son una trampa mortal para pasajeros

“Las paradas son responsabilidad de las municipalidades. Nosotros no controlamos las paradas, solo nos encargamos de las documentaciones y reglamentaciones en cuanto al servicio”, refirió el director de Dinatrán.

Además de tener que viajar parados y hacinados, pese a la situación sanitaria a causa de la pandemia del Covid-19 en el país, los pasajeros deben padecer horas de espera en el sol o en la lluvia debido a la desidia del Estado.

Más contenido de esta sección
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
La campaña de vacunación inverno 2024 continúa en medio de una alerta epidemiológica ante el aumento de consultas por cuadros respiratorios. En la víspera, ya se han aplicado más de 289.000 dosis contra la influenza y más de 78.000 contra el Covid-19. Director del PAI resalta la importancia de la aplicación de inmunológicos actualizados.
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad, y otra pena de 8 años.
Un colegio público en Itauguá podría cerrar por falta de docentes. Padres y estudiantes claman por una solución ya que temen perder el año escolar.
El intendente de Lambaré, Guido González, acudió al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, para pedir su intercesión ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.