25 abr. 2024

Transportistas amenazan con paro si no llegan a un acuerdo con el Gobierno

César Ruíz Díaz anunció que los transportistas miembros del Cetrapam, podrían ir a un paro a partir del martes de la próxima semana. Reclaman la falta de acción del Gobierno contra empresas que prestan servicio de transporte público de pasajeros de manera informal.

Transporte público.jpg

Las reguladas se iniciaron desde este lunes.

Foto: Dardo Ramírez.

“O paramos nosotros, los formales, y que las empresas informales circulen impunemente. O el Gobierno nacional se pone las pilas para fortalecer al sector formal y sacar de circulación a los informales”, advirtió César Ruiz Díaz en comunicación con Última Hora este sábado.

El presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) denunció que muchas empresas de transporte público de pasajeros operan de forma irregular, no pagan impuestos, son morosos del Banco Nacional de Fomento (BNF), no renuevan sus flotas y ponen en riesgo la vida de los pasajeros.

Agregó que estas unidades, chatarras en su mayoría, generan polución sonora, contaminan el ambiente y ponen en riesgo la vida de los pasajeros.

Nota relacionada: Billetaje electrónico supera última fase de prueba para entrar en vigencia

“Hay que sacarlos de circulación. Existen regulaciones para la compra de vehículos con aire acondicionado,con rampas, que no pueden tener puertas abiertas estando en movimiento ni parar donde no está establecido”, recordó.

Este martes a las 15.00, representantes de las 30 empresas que el gremio aglutina, y representa al 82% de las líneas que prestan servicio en Asunción y Central, se reunirán y definirán las acciones a tomar.

Lea más: Transportistas emplazan al Gobierno para resolver conflicto por reducción de pasaje

El empresario criticó que el Estado obliga a las empresas formales a cumplir con los requerimientos mínimos como prestadores de servicio; sin embargo, no tiene la misma mano dura con las que operan impunes.

Adelantó que si el paro es aprobado por los miembros, podría ser de forma gradual, lo que implicaría no sacar de circulación el total de buses con los que cuentan en las distintas flotas.

Le puede interesar: Presentan buses movidos a energía eléctrica y combustión

Cetrapam opera para 750.000 pasajeros que a diario entran y salen de Asunción, cuenta con 1.400 unidades de transporte de las diferentes líneas.

También participarán representantes de la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Ucetrama), que cuenta con 500 buses entre las empresas que la componen.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, departamento de Itapúa.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.