Nacionales

Presentan buses movidos a energía eléctrica y combustión

Empresas que prestan servicios de transporte público presentaron este martes tres unidades de buses híbridos. En total se expusieron 35 vehículos 0 km que serán incorporados a las flotas del área metropolitana e intermunicipales.

Las nuevas unidades de buses híbridos y movidos a diésel fueron presentadas en el litoral del Palacio de López, en Asunción.

Esta histórica incorporación, de buses movidos a propulsión eléctrica y combustión, se da tras una inversión de G 36.000 millones (USD 5,9 millones) por parte del sector privado.

Las firmas que presentaron nuevas unidades son: JC Internacional (intermunicipal), Automotores Guaraní SRL, La Limpeña SA, Grupo Bene SA y Ñanduti SRL, que incorpora los buses híbridos.

De las 35 unidades 0 km, tres son híbridas, 5 son de larga distancia y 27 son convencionales.

Lea más: Empresa de transporte público incorporará 20 buses eléctricos

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aseguró que al incorporar buses eléctricos a la flota del transporte público comienza un proceso irreversible a favor del medioambiente. Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, calificó de histórica esta jornada.

Recientemente, la firma De La Asunción Interactiva anunció que proveerá 20 unidades de buses 100% eléctricos a la empresa San Fernando (Línea 21).

Embed

¿Por qué no 100% eléctricos?

El titular del Centro de Empresarios Transportistas del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, explicó que se optó por vehículos híbridos ya que tienen un sistema de recarga autónomo.

Relacionado: EBY instalará cargadores para vehículos eléctricos sobre ruta 1

El empresario señaló a Última Hora que es muy complicado incluir a las flotas los colectivos movidos en un 100% por energía eléctrica. “El Estado debería hacer una inversión muy grande para instalar puestos de carga”, agregó.

Ruiz Díaz explicó que los vehículos híbridos pretenden dotar al sistema del transporte público un importante ahorro en combustibles que constituye el 45% del costo del servicio. Además, explicó que ayudan a reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Fabricante de híbridos

El propietario de la empresa Energía Alternativa, Eduardo Viedma, habló sobre la posibilidad de instalar en Paraguay una empresa que fabrique buses movidos a energía eléctrica.

“Paraguay tiene todas las condiciones para instalar una fábrica de buses y vehículos movidos a energía eléctrica. Al país le sobra energía y podríamos generar aquí la baterías que se necesitan y reciclarlas”, dijo a la 1020 AM.

Te puede interesar: Colocarán cargadores para autos eléctricos en ruta Asunción-CDE

El empresario explicó que se pueden aprovechar las necesidades de los países vecinos en cuanto a energía eléctrica y potenciar las industrias de este tipo.

Las tres unidades híbridas que fueron adquiridas por la empresa Ñanduti SRL (Línea 165) trabajan a propulsión eléctrica hasta una velocidad de 20 Km/h y cuando esta se incrementa se encienden los motores.

Dejá tu comentario