Nacionales

Billetaje electrónico supera última fase de prueba para entrar en vigencia

El sistema de billetaje electrónico superó la última fase del proceso de homologación y, con esto, se logró que las dos empresas que prestarán el servicio estén autorizadas para la instalación de los equipos en el transporte público. Se aguarda la resolución del Viceministerio de Transporte para que el sistema entre en vigencia.

El presidente del Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, confirmó a Última Hora que, tras la última fase de homologación de las empresas que prestarán el servicio, estas ya cuentan con la autorización para instalar los equipos tecnológicos en los buses.

La consultora colombiana GSD Plus, contratada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), fue la encargada de llevar las cinco fases de evaluación y homologación de las dos empresas (TDP SA y Epas SA) que se presentaron para la implementación del billetaje electrónico en las líneas de transporte público.

Con esta última aprobación, solo queda pendiente la resolución del Viceministerio de Transporte, dependiente del MOPC, para que el sistema entre en vigencia en el área urbana.

“Entre hoy o mañana recibimos la notificación, pero, con la aprobación de la última fase, esto significa que ellos ya otorgan el permiso para que las empresas comiencen a colocar sus equipos en las empresas de transporte, ínterin van llegando las tarjetas para los usuarios”, explicó Ruiz Díaz.

Por otro lado, el titular de Cetrapam mencionó que la consultora colombiana otorgó un plazo de 90 días para realizar un control final a las empresas que prestarán el servicio, de modo que se pueda verificar si ambas cumplen el requisito de tener equipos instalados en 400 buses, como mínimo, según la normativa.

“La Ley establece que los transportistas podrán contratar a la empresa de su preferencia. Cetrapam contrató a EPAS SA y da en contrato 1.419 buses para que sean instalados los equipos”, refirió.

Nota relacionada: MOPC lanza plan piloto para billetaje electrónico

Ruiz Díaz comentó que, en principio, los buses que circulan por la avenida Mariscal López serán los primeros en contar con el billetaje electrónico. Posteriormente, se cubrirán los buses que circulan por Acceso Sur, Acceso Norte y, finalmente, la zona de Eusebio Ayala.

El sistema solo será instalado en buses nuevos, ya sean diferenciales o convencionales, debido a que son los que tienen la capacidad de soportar el equipo a bordo, según detalló el titular del gremio transportista.

¿Cómo se accederá a la tarjeta electrónica?

El usuario podrá acceder a la tarjeta electrónica por un costo único de G. 10.000, luego podrá cargarle el crédito que considere, para poder utilizarla en los buses públicos. La tarjeta podrá ser cargada en los puntos de Aquí Pago o Pago Express.

Los primeros buses que tendrán el sistema son las líneas 56, 28, 30, 15 y 55, que transitan por Mariscal López.

El tema de billetaje electrónico nació con la Ley 5230/2014 que establece el cobro electrónico del pasaje del transporte público. Luego fue reglamentada en 2017.

A partir de allí, se definieron todas las cuestiones operativas, de seguridad y administrativas para que las empresas interesadas en convertirse en prestadoras de servicio preparen su modelo de negocio a fin de sortear los cinco procesos y fases de homologación que se pusieron como normativa técnica.

Luego de un par de años, se logró culminar el proceso de evaluación, y ahora las empresas ya obtuvieron el permiso correspondiente para operar.

Dejá tu comentario