03 may. 2024

Transforman sala común en área de UTI en el Hospital Nacional de Itauguá

Un sala de internación común del Hospital Nacional de Itauguá tuvo que ser transformada en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) para albergar a más pacientes con Covid-19.

camas.jpg

En la sala de internación común, que ahora será utilizada como Unidad de Terapia Intensiva (UTI), incorporarán unas 16 camas, para albergar a pacientes con Covid-19.

Foto: Gentileza.

La doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, explicó que en la sala de internación común, que ahora será utilizada como Unidad de Terapia Intensiva (UTI), incorporarán unas 16 camas para albergar a pacientes con Covid-19.

“Estamos al límite, más que nunca necesitamos ayudarnos entre todos, fundamentalmente la ciudadanía que se cuide, en este momento no sabemos cómo ubicar a todos los pacientes, haciendo una terapia de emergencia, convirtiendo una sala en terapia. Tenemos siete pacientes en estos momentos queriendo ingresar al hospital y tenemos que dar respuesta como sea”, expresó en conversación con C9N.

Lea más: Hospital de Itauguá: Piden cuidados extremos para evitar mayores picos

Explicó que hasta el viernes pasado se utilizaba el lugar como una sala común y que tuvieron que ingresar a los pacientes a otro sector para que los trabajadores puedan colocar la parte eléctrica y de gases, según lo que requiere una UTI.

“Ya tenemos las camas que nos trajo el Ministerio (de Salud), ya tenemos los monitores y de forma urgente vamos a habilitar 16 camas, estamos transformando la sala de internación normal a una UTI”, agregó.

Nota relacionada: Ministerio de Salud vacuna a primeros trabajadores de blanco contra el Covid-19

Aseguró que es “una medida de urgencia” atendiendo que ya sobrepasaron las 68 camas de UTI que tienen en el Hospital Nacional de Itauguá.

Los profesionales que se sumarán son 48 enfermeras y 28 médicos, que trabajarán en turnos de 12 horas, más personal de apoyo y de limpieza.

El último reporte estadístico del Hospital Nacional de Itauguá señala que hasta el viernes de la semana pasada ingresaron un total de 139 pacientes y fallecieron 38 personas.

“El corte es hasta el viernes, no estoy sumando lo que pasó este fin de semana, porque si sumo, los números van a ser mucho más alarmantes”, añadió.

Le puede interesar: Salud reporta 1.523 nuevos casos y 35 muertes por Covid-19

En el centro asistencial reciben, en la mayoría de los casos, a personas entre 28 a 59 años, quienes ingresan en familia por cuadros de coronavirus.

Cifras de Covid-19

Según el último reporte emitido este domingo por el Ministerio de Salud, Paraguay tiene un total de 194.122 casos confirmados de Covid-19 y 3.730 personas fallecidas.

Además hay 1.749 pacientes internados, de los cuales 377 están en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

La cantidad de personas que superaron a la enfermedad suman 159.774.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales rescataron a dos personas que quedaron atrapadas dentro de un vehículo debido al raudal en la zona de San Lorenzo, Departamento Central. Uno de los afectados se desvaneció pero fue reanimado por los intervinientes.
Un viernes con más lluvias y tormentas eléctricas anuncia la Dirección de Meteorología. La jornada permanecerá con un cielo mayormente nublado y vientos del sur.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano reconoció que la hija bachiller del diputado Yamil Esgaib fue contratada con un millonario salario en la Embajada Paraguaya en Reino Unido mediante un “cupo político”. Además, dijo que la aprobación la dio el presidente de la República, Santiago Peña.
La Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción decidió suspender temporalmente la autorización de destronque de árboles en un predio donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos alegan que los árboles forman parte del bosque protector del arroyo Ferreira y buscan la expropiación para un parque.
El comisario Carlos Bartolomé Acosta Amarilla fue removido de su cargo de director de Policía del Departamento de Itapúa tras la declaración de emergencia por inseguridad por parte de la Gobernación.
La tormenta registrada en horas de la tarde en Gran Asunción dejó, como de costumbre, calles inundadas y fuertes raudales, además de un pesado tráfico, semáforos fuera de servicio y vehículos averiados por el agua y los baches no visibles por la acumulación de lluvia.