06 feb. 2026

Transfieren tierras a indígenas

La Comunidad Arroyo Morotî, del pueblo Mbya Guaraní, recibió la transferencia de título correspondiente a 548 hectáreas de tierras de donación, ubicadas en el Tekoha Guasu (reserva para Parque San Rafael para los no indígenas), por parte de la organización Guyra Paraguay.

La entrega del título se realizó el lunes un ambiente de fiesta y alegría para recordar este hecho histórico para la comunidad.

La transferencia se dio en el marco de un acuerdo establecido hace 10 años entre Guyra Paraguay, que había comprado unas tierras para conservarlas en condominio socioambiental con la comunidad. En la escritura estipulaba, que luego de 10 años de propiedad conjunta, en condominio de esas tierras, la organización ambientalista se comprometía en ceder totalmente a la comunidad indígena, para que siga manteniendo en conservación bajo los cuidados y manejos de gobernanza tradicional de los pueblos indígenas.

‘‘Los Mbya Guaraní siempre estuvimos aquí, en este bosque que es vida, en todo sentido, para nuestra espiritualidad, alimentación, para nuestra medicina”, manifestó Eusebio Chaparro, líder de la comunidad Arroyo Morotî, durante el histórico acto para su comunidad y pueblo indígena.

Más contenido de esta sección
DESIDIA. Hay 5 contratos de mantenimiento de equipos vencidos y 2 por vencer, según denuncia.
NEGLIGENCIA. Contratos concluidos y por vencer no presentan procesos de renovación en DNCP.
CAMBIOS. Titular del IPS destituyó al director médico de la Central y de Recursos Tecnológicos.
RENUNCIANTES. Los consejeros Carlos Pereira y José Argaña pusieron sus cargos a disposición.
Las jornadas de concientización, dirigida a profesionales de salud y atención gratuita a pacientes estará realizándose en el Hospital General de Coronel Oviedo. Forma parte del programa de extensión universitaria de Medicina UNA.
Avanza la primera fase de la restauración del histórico templo San Buenaventura de Yaguarón, en el marco del programa Tekorenda de Salvaguarda Urgente del Patrimonio Cultural Material del Paraguay.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) reportó en enero más de 1.300 vulneraciones de derechos, lo más denunciado: maltrato infantil y falta del deber de cuidado. También registró cinco niños huérfanos a causa de feminicidio.
No solo el mantenimiento del angiógrafo tiene el contrato vencido, sino también el de otros equipos biomédicos e incluso el de mobiliario hospitalario del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), denunció el diputado Mauricio Espínola.
Pese a que el Instituto de Previsión Social (IPS) alega que se distribuyen los medicamentos a los hospitales, la realidad es otra: diariamente los asegurados denuncian faltantes de ítems esenciales para el tratamiento de las enfermedades crónicas. Esta situación de desabastecimiento repercute en el gasto de bolsillo, pese a aportar cada mes al seguro social.