09 ago. 2025

Ante carencias tecnológicas en la Comuna, interventor apunta a dialogar con el Consorcio TX

El interventor Carlos Pereira anunció que se reunirá con un representante legal del Consorcio TX, atendiendo a la necesidad de actualizar la tecnología del Municipio. Solicitó un informe que desglose los pagos realizados desde el inicio del contrato. La empresa demandó a la Municipalidad de Asunción por 15 millones de dólares solicitados por varios meses de servicios ejecutados y valores invertidos previstos para los 10 años del contrato.

El interventor Carlos Pereira.

El interventor habló de la posibilidad de pedir “algún tipo de asistencia en recursos humanos” para digitalizar la información que se controla manualmente.

Foto: Daniel Duarte.

La administración de Pereira solicitó los informes específicamente desde el año 2023. “Estoy solicitando qué se pagó desde el 2023, cuánto se pagó. Y en ese sentido, la intervención pidió esa situación y cuánto ha sido el total de pagos realizados por el Municipio”, dijo este viernes el interventor durante una conferencia de prensa en el edificio municipal del Mercado 4.

Informó que se resolvió convocar formalmente a la representante legal del consorcio para esclarecer los puntos de conflicto. “Le convocamos para el día lunes (...) para poder (...) ver qué es lo que realmente ellos quieren con esta demanda”, adelantó el interventor.

Recordó que la empresa fue adjudicada por una consultoría al sistema de gestión tributaria, y que luego de la rescisión del contrato se produjo la demanda.

Lea más: Interventor observa carencia de tecnología y recursos para controlar a los 9.119 funcionarios de la Comuna

“La empresa solicita el reembolso de gastos por servicios prestados y una indemnización por pérdida de chance. Eso significa por costo de oportunidad que ellos aluden, pero eso hay que demostrar en el juicio. No es tan fácil y no es tan corto”, explicó Pereira.

Habló inclusive de la posibilidad de restablecer el vínculo con la empresa demandante, atendiendo a la tecnología obsoleta con la que lidia el Municipio.

“No sé (...) a quién recurrir acá para ver en qué estado de situación están, si no nos podrían dar algún tipo de asistencia en recursos humanos para digitalizar todo lo que hoy tenemos manualmente”, aseguró.

La asistencia, según el economista, podría servir a la Comuna “para poder tener una integración de saldo entre recaudación y la contabilidad y no estar haciendo doble y triple carga, que lo único que hace (...) conlleva a errores y a un montón de burocracia”.

Pereira reiteró durante la conferencia que convocaría a la representante de la empresa para el día lunes, con el objeto de realizar una reunión que le permita saber acerca de sus pretensiones y aclare cuáles pueden ser las consecuencias de la demanda para la Municipalidad.

Más contenido de esta sección
Siete de cada diez niñas, niños y adolescentes del Chaco paraguayo no logran terminar el colegio, según un nuevo boletín estadístico presentado por la Coordinadora por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (CDIA).
La Dirección de Vigilancia de la Salud, además de buscar nuevos contagiados, realiza vacunación en la zona de Santa Rosa, San Pedro. Hasta el momento, son 4 los niños infectados, ninguno estaba vacunado, y descartó 5 casos sospechosos.
El 147 Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) registró en julio vulneraciones de derechos contra 1.097 niños, niñas y adolescentes, según su más reciente informe. La mayor cantidad de reportes estuvo vinculada a la falta del deber de cuidado, con 582 casos, seguida del maltrato infantil, que sumó 353 denuncias.
Hoy en el segundo día del Novenario en Honor a Nuestra Señora de la Asunción, Patrona del Paraguay y Mariscala del Ejército Paraguayo, la prédica estuvo a cargo de Marcelo Benítez, obispo de Caazapá quien abordó el tema de la “Esperanza para los enfermos, abandonados, empobrecidos y marginados”, en la Santa Misa en la Catedral Metropolitana de Asunción.
La operación que realizó el equipo de médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) tuvo una duración de ocho horas. El operado ya fue dado de alta.