30 may. 2026

Dengue: Registran más de 200 notificaciones por semana

UHPAI20250712-018B,ph01_13690.jpg

Determinante. El compromiso ciudadano debe sumarse.

ARCHIVO

Dentro del reporte semanal de Vigilancia de la Salud fue dada a conocer la situación actual del dengue y otras arbovirosis en el país.

Según el informe, la curva de casos sospechosos sigue estable en el país. Actualmente el promedio de notificaciones por semana es de 262.

En lo que corresponde a la confirmación de nuevos casos, en los últimos 21 días fueron confirmados 27, provenientes de siete regiones del país.

En Asunción ocho barrios tuvieron casos confirmados, mientras que a nivel país fueron siete departamentos.

Seis personas con diagnóstico de padecer la arbovirosis tuvieron que ser hospitalizados, reporta Vigilancia.

Según detalla el reporte sobre este punto, dos de los internados procedían de Central y los restantes de Boquerón, Cordillera, Asunción y Concepción.

Los grupos etarios de los afectados corresponden a los de 0 a cuatro años, cinco a 14 años, 20 a 39 años y 60 y más años de edad.

En lo que corresponde a los brotes de la enfermedad que aún siguen activos, están ubicados mayormente en el Departamento de Villa Hayes, con tres casos. En Boquerón fue reportado uno.

La otra arbovirosis que apareció en el país hace unos años, también estuvo activa en esta temporada y sigue en circulación.

El informe de Vigilancia señala que fue reportado un nuevo afectado de chikungunya en la localidad de Bella Vista (Amambay).

Desde el inicio de la temporada, a mediados de octubre hubo 53 casos notificados de chikungunya.

Hasta el momento no han sido confirmados casos de zika ni oropouche, detalla Vigilancia de la Salud.

La cartera sanitaria viene llevando adelante las mingas ambientales, con el fin de reducir el impacto de una posible epidemia.

Reiteradamente, Salud insta a la población a realizar la eliminación de los potenciales criaderos del mosquito. A ello suma la recomendación de consultar ante síntomas.

Más contenido de esta sección
GESTIÓN. La previsional pudo ahorrar G. 5.000 millones y contar con sus propias ambulancias.
FRENO. lPS analiza cambiar la tercerización de ambulancias por la compra de nuevos móviles.
INGENIO. Pobladores apelan a método casero para cargar el celular ante la falta de energía eléctrica.
CONSUMO. Pobladores dicen que por generaciones se acostumbraron a beber del río Manduvirá.
La Municipalidad de Asunción informó a los automovilistas que este sábado es el último día para ponerse al día con la licencia de conducir antes del vencimiento, este 31 de mayo. Además, dio a conocer las diferentes bocas de cobranza para ponerse al día para la revalidación.
Vecinos del barrio Villa Morra de Asunción se oponen al cierre de calles que realizan distintos comercios sobre la calle Senador Long. Recientemente, la Junta Municipal de Asunción autorizó un nuevo cierre de la calle, para la transmisión de la final de la Champions League, medida que los residentes califican como el retorno al “caos” y al “desmadre total”.
IRREGULAR. Se alquiló para puerto amarradero y se explota como estacionamiento de camiones.
INCUMPLIÓ. Además de la deuda del canon, la empresa cumplió solo con el 18% de la inversión.