20 ago 2026

Transferencias bancarias: Los nuevos servicios confirmados por el BCP

El Banco Central del Paraguay (BCP) incorporará nuevas funcionalidades al servicio del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI). Las primeras tres funciones entraron de manera controlada y estará disponible al público en setiembre.

transferencias.jpg

El BCP va a ir incorporando nuevas funcionalidades al servicio del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI).

El gerente general del Banco Central del Paraguay (BCP), Holder Insfrán, habló en radio Monumental 1080 AM sobre los nuevos seis servicios a ser incorporados en el módulo del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI).

Sobre el punto, Holder detalló que las tres primeras funciones van a entrar de manera controlada, ya que los servicios deben ser testeados antes.

Esta primera etapa estará disponible al público en general el 11 de setiembre.

“Antes de ser ofrecidas se tienen que testear para ver todo el circuito de la operación y tratar de mitigar los riesgos de operaciones. Las tres funciones que entraron ayer de manera controlada son la devolución de los fondos, la solicitud de la devolución y lo que sería subparticipante”, puntualizó.

BCP confirma que habrá cobros por transferencias que son comerciales 1.png

1. Con la devolución de los fondos se podrá regresar una transferencia que recibiste de forma incorrecta.

2. Con la función de solicitar la devolución se podrá pedir la devolución del dinero de forma sencilla, pero dicha acción está sujeta a la aceptación de la otra parte.

3. La tercera función habla del participante, que permitirá realizar operaciones a distintos entes financieros las 24 horas.

Lea más: BCP confirma que habrá cobros por transferencias que son comerciales

BCP confirma que habrá cobros por transferencias que son comerciales 2.png

Transferencias gratuitas entre personas

Holder Insfrán explicó que las transferencias entre personas físicas seguirán siendo gratuitas y los pagos por transferencia de una persona física a un comercio.

Mientras que las operaciones entre empresas tendrán una comisión.

Las otras tres funcionalidades, como la solicitud de inicio de pagos, solicitud de pago y uso de alias, van a entrar el 9 de agosto en producción controlada y estarán disponibles al público el 16 de octubre.

Los lineamientos generales de las nuevas funcionalidades del SPI fueron incorporados al Reglamento General de los Sistemas de Pagos del Paraguay (Sipap), mediante la Resolución N° 1, acta N° 35 del 11 de julio de 2023, emitida por el Directorio del BCP.

Más contenido de esta sección
Autoridades de Puerto Iguazú (Argentina) y Presidente Franco (Paraguay) avanzan en los últimos detalles de un convenio de cooperación bilateral que busca potenciar el turismo receptivo y facilitar la circulación de vehículos turísticos entre ambas ciudades fronterizas.
Una suboficial inspectora del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional está siendo investigada por presuntamente otorgar la habilitación en el sistema para expedir una cédula de identidad paraguaya a un brasileño con antecedentes y con orden de detención.
El médico sanitarista y asesor del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Jorge Rachid, explicó que el Gobierno federal maneja hoy cuatro hospitales públicos, pero que el resto son provinciales y municipales que no se adhieren a las supuestas políticas del presidente Javier Milei.
El presidente Santiago Peña decidió adelantar el feriado por la Batalla de Boquerón del martes 29 al lunes 28 de setiembre, según se conoció este jueves.
La docente Lilia Piatti culminó un doctorado a los 93 años con una tesis sobre tecnología en adultos. La mujer dedicó su logro a su hija que falleció hace un año.
Un agente canino de la Receita Federal permitió descubrir 248 kilos de una sustancia similar a la marihuana oculta en un compartimiento falso del techo de una furgoneta con matrícula paraguaya.