El gerente general del Banco Central del Paraguay (BCP), Holder Insfrán, habló en radio Monumental 1080 AM sobre los nuevos seis servicios a ser incorporados en el módulo del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI).
Sobre el punto, Holder detalló que las tres primeras funciones van a entrar de manera controlada, ya que los servicios deben ser testeados antes.
Esta primera etapa estará disponible al público en general el 11 de setiembre.
“Antes de ser ofrecidas se tienen que testear para ver todo el circuito de la operación y tratar de mitigar los riesgos de operaciones. Las tres funciones que entraron ayer de manera controlada son la devolución de los fondos, la solicitud de la devolución y lo que sería subparticipante”, puntualizó.
1. Con la devolución de los fondos se podrá regresar una transferencia que recibiste de forma incorrecta.
2. Con la función de solicitar la devolución se podrá pedir la devolución del dinero de forma sencilla, pero dicha acción está sujeta a la aceptación de la otra parte.
3. La tercera función habla del participante, que permitirá realizar operaciones a distintos entes financieros las 24 horas.
Lea más: BCP confirma que habrá cobros por transferencias que son comerciales
Transferencias gratuitas entre personas
Holder Insfrán explicó que las transferencias entre personas físicas seguirán siendo gratuitas y los pagos por transferencia de una persona física a un comercio.
Mientras que las operaciones entre empresas tendrán una comisión.
Las otras tres funcionalidades, como la solicitud de inicio de pagos, solicitud de pago y uso de alias, van a entrar el 9 de agosto en producción controlada y estarán disponibles al público el 16 de octubre.
Los lineamientos generales de las nuevas funcionalidades del SPI fueron incorporados al Reglamento General de los Sistemas de Pagos del Paraguay (Sipap), mediante la Resolución N° 1, acta N° 35 del 11 de julio de 2023, emitida por el Directorio del BCP.