Nacionales

Titular de Petropar resalta la evacuación y los trabajos para contener incendio de tanque

Los bomberos voluntarios continúan trabajando intensamente para controlar el incendio que se produjo en uno de los tanques que contiene alcohol dentro del predio de Petropar en Villa Elisa. Si bien evitaron que el fuego se propague, todavía persisten las intensas llamas.

El intenso incendio que se originó en uno de los tanques de alcohol de la planta de Petróleos Paraguayos (Petropar) sigue de forma intensa y se presume que persista hasta este martes, así lo anunció su titular, Denis Lichi.

"Seguimos con los trabajos, estamos haciendo una quema controlada, digamos que hasta el momento se quemó la mitad del tanque de alcohol", especificó a radio Monumental 1080 AM.

Mencionó que solo 500.000 litros lograron drenar a otro tanque, ya que el alcohol ya comenzó a calentarse y el temor era que el otro tanque se llegue a incendiar.

"Así como está la cosa, creo que seguirá hasta mañana la quema controlada del alcohol. Cada vez tiene más agua el tanque y el alcohol se está diluyendo", aseveró. Por el momento, anticipó que no existe riesgo de que el siniestro alcance a otros tanques.

El objetivo de los bomberos ahora es enfriar la estructura del tanque para evitar un posible colapso y un eventual derrame del producto. No obstante, Lichi mencionó que en caso de ese peor escenario, existe un talud para contener todo el alcohol existente.

Lea más: Casi 20 horas de incesante trabajo de bomberos por incendio en Petropar

El incendio comenzó 1.15 del domingo y alertó a todos los vecinos de unos 500 metros a la redonda y tuvieron que evacuar la zona ante una posible rápida propagación de las llamas. La evacuación de los lugareños se realizó en medio de una intensa lluvia.

"Una evacuación es importante siempre hacerlo de forma ordenada, por eso hemos pedido que se haga casa por casa", expresó Lichi. También consideró que funcionó dicho operativo.

La Municipalidad de Villa Elisa y la parroquia local habilitaron albergues transitorios para las familias, donde muchos pasaron la noche.

incendio Petropar 2.jpg
Más de 100 bomberos trabajan arduamente en el lugar.<br>
Más de 100 bomberos trabajan arduamente en el lugar.

De acuerdo con los primeros datos, el fuego se habría originado debido a la caída de un rayo, durante la tormenta.

Al respecto, indicó que hay un video donde se puede ver el momento en que el rayo cae, pero el tanque ya se estaba quemando, por lo que señaló que fueron más de un rayo. Igualmente, reiteró que todos los tanques situados en el sitio tienen pararrayos.

Nota relacionada: Incendio afecta a uno de los tanques de alcohol en Petropar y evacuan zona

"Hay un video que está circulando, allí se observa que, al caer el rayo, el tanque ya se estaba incendiando, eso quiere decir que hubo un segundo rayo", precisó. En otro momento de la entrevista, aseguró que no habrá un desabastecimiento del producto.

Al menos 27 vehículos de varias compañías del país llegaron hasta el lugar y siguen trabajando. Se utilizó espuma para combatir nafta, pero ahora cuentan con espuma para alcohol.

También usaron un esnórquel, que sirve para combatir incendios desde la altura, este equipo se pudo poner operativo con el aporte de la ciudadanía en la gran Bombetón 2020, según informó Emergencias 132 desde su cuenta de Twitter.

El tanque siniestrado tiene una capacidad de 4.000 m3, un sistema para protección de incendios y un talud que abarca más del 30% de su capacidad en caso de derrames.

Intendente pide protocolos y mayor seguridad en planta

El intendente de Villa Elisa, Ricardo Estigarribia, pidió este lunes a las autoridades de Petropar que se establezcan protocolos de seguridad en caso de incendios, atendiendo que el percance se desató totalmente de imprevisto.

“A partir de esto, es necesario establecer un protocolo y algunas prácticas con los vecinos para saber cómo actuar en este tipo de situaciones. Creo que desde ahora tienen que encargarse de otra manera”, expresó el jefe comunal.

Estigarribia comentó que muchos vecinos de la zona quedaron en pánico y están siendo asistidos en albergues improvisados por la Comuna.

“Muchas personas fueron llevadas a tres albergues que instalamos, uno en la escuela Sagrado Corazón de Jesús, otro en la parroquia Virgen del Carmen y otro en el Comité del Partido Liberal”, comentó en contacto con la misma emisora radial.

Finalmente, el intendente insistió en la necesidad de trabajar coordinadamente para evitar que este tipo de hechos vuelvan a ocurrir en la planta estatal.

Dejá tu comentario