Dicho proyecto será tratado hoy en la Cámara Alta y cuenta con el apoyo de la bancada cartista liderada por el senador colorado Basilio Bachi Núñez.
El titular liberal detalló que, finalmente, los legisladores excluyeron del proyecto a la Gobernación de Presidente Hayes, donde fue gobernador el actual diputado colorado Rubén Roussillón.
“Esta persecución, que está recibiendo toda voz que sea disidente... de parte de este senador que fue expulsado el domingo último, y ayer (por el miércoles), en horas de la tarde, nos enterábamos de que ese mismo proyecto de declaración que se va a presentar para que se haga una auditoría de cinco años de gestión... que la Gobernación de Presidente Hayes fue excluida, donde estuvo el diputado Roussillón. Evidentemente, hubo conversaciones para intentar tener una mayoría y forzar esta manipulación perversa”, dijo.
Recordó que la esposa del senador Dionisio Amarilla es directora de una dependencia de la Contraloría, cuestionando la falta de objetividad y transparencia que podría tener una auditoría en estas condiciones.
Fleitas señaló que, desde la Contraloría, les informaron que nunca se auditaron los cinco años de ninguna gobernación, por la extensión del trabajo, y que de aprobarse este tipo de auditoría, sin haber una denuncia previa, respondería a un revanchismo y manipulación institucional.
“Como ex gobernador no estoy ajeno, pese a que ya se realizó una auditoría de todo el año 2020, que no arrojó ninguna observación relevante, y en el 2021 se hizo una fiscalización especial a mi gestión de parte de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas sobre obras de infraestructuras que no tuvieron ninguna observación”, dijo.
SENADORES. Fleitas estuvo acompañado del ex senador Miguel Abdón Saguier y de los senadores liberales Líder Amarilla y Enrique Salyn Buzarquis, quienes también manifestaron su repudio a los intentos de revancha de los liberocartistas.
Buzarquis dijo que los expulsados, en connivencia con los cartistas, quieren usar la Contraloría como garrote.
“Hay un plan para descabezar a la oposición paraguaya, ese es el punto de la cuestión”, dijo, recordando la destitución de Kattya González y señalando que ahora buscan perseguir al presidente del PLRA.
Recordaron las acciones de Amarilla contra el Directorio del PLRA desde la Justicia Electoral, la Fiscalía, ahora desde la Contraloría, además del apoyo que pronunció públicamente el presidente de la República, Santiago Peña.