20 dic. 2025

Titular del Congreso defiende polémicas designaciones de Mario Abdo

El titular del Congreso Nacional, Silvio “Beto” Ovelar, amparó las polémicas decisiones del presidente Mario Abdo Benítez, quien designó a hombres con malos antecedentes en diferentes cargos del Estado. También dijo que el mandatario no tiene un doble discurso.

silvio ovelar.JPG

El presidente del Congreso Nacional, Silvio Beto Ovelar.

Archivo

A poco más de un mes de asumir las riendas del Ejecutivo, Mario Abdo Benítez afronta sus primeras críticas como gobernante, a raíz de las designaciones de personas que tienen pésima reputación, como es el caso de Antonio Ibáñez en la Itaipú Binacional.

El senador Silvio Ovelar, titular del Congreso, fue consultado este jueves al respecto y defendió al titular del Ejecutivo. “Esto ocurre en todo el mundo. Los partidos que llegan al Gobierno llevan a hombres que están identificados con ese proyecto”, expresó.

Sobre el caso específico de Antonio Ibáñez, el parlamentario alegó que el mismo es conocido por su formación en el campo agropecuario y que los cuestionamientos en su contra no llegaron al grado de una sentencia judicial.

Lea más: “El Gobierno de Mario Abdo se llena de hombres con malos antecedentes”

Ibáñez padre renunció a su cargo de ministro de Agricultura durante el Gobierno de Nicanor Duarte Frutos (2003-2008) por un caso de corrupción. Ahora fue designado para asesorar un programa de agricultura familiar campesina de la Itaipú y percibirá un salario superior a los G. 25 millones.

Mario Abdo Benítez también se defendió y recordó que no tiene ningún juicio pendiente y hasta las denuncias fueron desvirtuadas por la Justicia. “Ante la ley está absolutamente habilitado”, añadió.

Ovelar agregó más sobre el tema al mencionar que es “lógico” que el jefe de Estado busque a actores políticos que se identificaron con Abdo Benítez; “así como lo hicieron en su momento Horacio Cartes y Fernando Lugo”.

Si bien en su discurso de campaña e, incluso, al asumir el presidente de la República habló de lucha contra la impunidad, su administración viene incorporando a hombres con malos antecedentes.

Nota relacionada: “Marito justifica las polémicas designaciones en binacionales”

Sin embargo, para el legislador no existe un doble discurso y pidió “un tiempo de gracia” para el mandatario. “Marito se comprometió en privilegiar la meritocracia y en muchos casos se ha dado”, insistió.

La lista

En la lista de “impresentables” del Gobierno de Mario Abdo, los directores de las binacionales encabezan la lista, ya que tanto Nicanor Duarte Frutos, actual titular de Yacyretá, como José Alberto Alderete, director de Itaipú, tienen denuncias encima, el primero por enriquecimiento ilícito y el segundo por maniobras con el kirchnerismo para ampliar el costo de la licitación del brazo Añá Cuá, cuando era titular del MOPC.

Otros cuestionados son Juan Ernesto Villamayor y Hugo Sosa Pasmor en el Ministerio del Interior, Carla Bacigalupo en Trabajo, Denis Lichi en el Ministerio de Agricultura, Julián Agustín Vega Insfrán en Migraciones, Édgar Alberto Melgarejo Ginard en la Dinac, Sergio Coscia Nogués en la Procuraduría, Genaro Cristaldo en Obras Públicas y Raimundo Sánchez en el INTN.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, hace unos días admitió la participación de Horacio Cartes en la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga. Sin embargo, este viernes negó la presencia del presidente del Partido Colorado en dicho encuentro.
El Ministerio de Defensa abrió sumario a miembros de las Fuerzas Armadas que prestan servicio en la cárcel militar de Viñas Cué tras salir a la luz un resultado médico de Gianina García Troche, la ex pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien dio positivo al consumo de marihuana.
El pequeño de 4 años, que quedó grave tras caer con su hermano al agua en una granja situada en Misiones, falleció este viernes luego de estar varios días internado en el Hospital Nacional de Itauguá. Su hermano de 3 años fue la primera víctima fatal.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desplegaron procedimientos en San Lorenzo, Departamento Central, con el objetivo de desmantelar una red de microtráfico ligada al Clan Rotela. También lograron la detención de tres personas.
La hambruna terminó en Gaza, aunque la mayoría de la población del enclave costero palestino enfrenta aún niveles altos de inseguridad alimentaria y la situación es “crítica”, indicó la ONU este viernes.
La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) enfrenta una deuda millonaria y busca alternativas para salir de la crisis ante pérdida de asociados por el auge de vehículos de plataformas. Recurrieron al alquiler de una estación de servicios para cumplir con los compromisos.