25 abr. 2024

Titular de Aduanas habla de un boicot para reducir recaudaciones

El titular de la Dirección Nacional de Aduanas, Julio Fernández, denunció un boicot operado por funcionarios de manera a reducir las recaudaciones y afectar su gestión. Esto, supuestamente, por los sumarios abiertos en la entidad ante denuncias de corrupción.

Julio Fernández.jpg

El director de Aduanas, Julio Fernández.

Foto: Archivo ÚH

Julio Fernández convocó a una conferencia de prensa luego de que un grupo de funcionarios haya publicado una carta abierta en la que se pide al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que lo destituyan por “incapacidad” y por “llamar al enfrentamiento mediático y social”.

Fernández reconoció que en el mes de octubre se registró una reducción en las recaudaciones de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), en comparación al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, informó que lo recaudado es cifra récord en el año, más de G. 965.378 millones.

Relacionado: Piden destituir al titular de Aduanas

Para el director de Aduanas existe un boicot por parte de los funcionarios, con el fin de impactar en las recaudaciones y, de esa manera, afectar a su gestión.

“En los últimos días, lo registrado en el Sistema Sofía no se corresponde con los movimientos. Los funcionarios que tienen contactos con empresas les piden que no depositen aún, que no tengan movimientos para hacer que el titular de Aduanas caiga”, acusó.

El titular de la DNA considera que la acción de los trabajadores de la institución se debe a la “cruzada contra la corrupción” que emprende su administración. Aseguró que no hay persecución y que las denuncias provienen de empresarios.

Lea más: Titular de Aduanas recibe una amenaza de muerte estando con su familia

Asimismo, Julio Fernández informó que hay 72 sumarios, varios ya en instancia de la Función Pública, y también imputados. “Tuve la tentación de destituir a varios directores”, amenazó.

Embed

Fernández denunció que además de la carta abierta de los funcionarios, publicada en medios impresos, sus detractores quieren contratar a escrachadores y mandarlos a su domicilio. Dijo, además, que estos realizan lobby con parlamentarios.

“Hay funcionarios que pueden pagar solos un espacio servido en la prensa, que pueden financiar campañas políticas e incluso administrar clubes”, dijo.

Criticó que desde el 2014 y hasta el 2018 no registraron en el Sistema Sofía unos USD 670 millones, de un solo rubro y producto que ingresa desde los Estados Unidos. “¿Cómo es que no detectaron esto? ¿Dónde está ese dinero que se evadió?”, apuntó.

Puede leer más: Titular de Aduanas afirma que hay una rosca de empresarios corruptos

El directo informó igualmente que el próximo lunes arribarán al país funcionarios de los Estados Unidos, quienes están especializados en el control de integridad e investigación de actos de corrupción en instituciones aduaneras.

El pedido de destitución de Julio Fernández se da luego de que este haya expresado su postura contra la millonaria redistribución de multas entre los trabajadores aduaneros.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina y hasta el momento no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico al momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.