Nacionales

Titular de Aduanas afirma que hay una rosca de empresarios corruptos

El director de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Julio Fernández, anunció cambios en la institución tras denuncias sobre la existencia de una rosca de funcionarios que impide el combate al contrabando. Sin embargo, también dijo que hay empresarios que buscan sobornar.

El director de Aduanas, Julio Fernández, informó a Monumental 1080 AM que en la tarde de este martes se realizarán cambios y rotaciones en algunos puertos y departamentos dependientes del ente. Adelantó que en cuatro puertos ya designaron a otros titulares.

“Vamos a probar gente que nunca estuvo en Aduanas; en cuatro puertos probamos gente que nunca estuvo en la administración y en tres tuvimos mejor desempeño. Tenemos por ejemplo un profesor de Ética o un abogado”, señaló.

Las modificaciones se darán luego de denuncias de actos de corrupción y la detección de irregularidades dentro de la institución.

Empresarios del sector privado reclaman insistentemente que existe una rosca mafiosa de funcionarios que impide que se pueda luchar contra el contrabando.

Nota relacionada:Empresario acusa a rosca aduanera de impedir combate al contrabando

Al respecto, Fernández mencionó que el recambio en la institución es fundamental; sin embargo, lamentó que en varias ocasiones no cuentan con el apoyo de la Justicia, por lo que aquellas personas que se encuentran implicadas en actos ilegales recurren a medidas cautelares y vuelven a instalarse en sus cargos.

“No es fácil manejar esta situación porque también hay una rosca de empresarios corruptos que intenta sobornar permanentemente. No es fácil porque el tango se baila entre dos”, alegó.

Además, comentó que incluso a él intentaron sobornarlo. “A veces recibo propuestas sutiles en donde me plantean dejar de pagar sus impuestos, pero yo voy directamente al presidente de la República a comentarle quiénes son y qué quieren”, refirió.

Con relación a los cambios, añadió que ya hicieron cambios en puertos claves como Cacupemí, Silvio Pettirossi, Puerto Seguro y en Ciudad del Este, los cuales han resultado en un buen desempeño.

En el Silvio Pettirossi habrían detectado un hecho irregular con un funcionario, quien también será sustituido este martes, según detalló Fernández.

Indicó que las otras rotaciones se harán en otros puertos claves que manejan un fuerte flujo de movimiento. “No quiero dar nombres porque no quiero entorpecer el trabajo”, sostuvo.

Puede interesarte: Caen funcionarios de Aduanas y gestora por supuesto cobro para dictamen

La DNA cuenta con 1.300 funcionarios, nombrados y contratados. La población que está a punto de jubilarse asciende al 50% y cuenta con personas de entre 55 a 65 años que deben pasar a retiro, de acuerdo con datos brindados por el titular.

Por otro lado, Fernández señaló que la institución se encuentra coordinando acciones dentro de un departamento interno para identificar quiénes son los funcionarios metidos en roscas mafiosas y afirmó que esperan contar con el apoyo de la Justicia para sancionar a aquellos que incumplan con las leyes.

Dejá tu comentario