El jefe de la Dirección de Asesoría Jurídica indicó a Última Hora que precisamente uno de los frentes que busca atacar la Municipalidad es la evasión que hay en materia de arrendamiento, uso y compra de terrenos fiscales, en donde hay una evasión de más del 80%.
En una publicación del 5 de diciembre del año pasado, la Municipalidad informó que para el cumplimiento de cánones de arrendamiento, de uso y pago de cuotas de adjudicaciones en compra de propiedades municipales (y también del pago de impuestos y tasas especiales), se notifica a quienes se encuentran en situación irregular, “cuenten o no cuenten con resolución administrativa para ocupar el inmueble”.
“Catastro es la dirección natural que se encargaba de hacer las notificaciones. Nosotros complementamos ese trabajo porque debíamos ser más fuertes en el tema de evasión y por la necesidad de recaudación”, dijo el jefe de Asesoría Jurídica en contacto con Última Hora.
Lea más: Denuncian venta ilegal de tierras municipales en barrios de Asunción
“Esa notificación establecía claramente que la persona que estaba ocupando los terrenos fiscales se acerque, presente su resolución por la cual se le autorizó o no en arrendamiento o en uso o lo que fuera; que presenten la boleta de pago de impuestos y tasas especiales”, detalló.
Aseguró que la Comuna estableció que se contemplara la recuperación del terreno municipal en el caso de que los ocupantes no realicen el pago.
“Si es que no pagaban, se iba a proceder a lo siguiente, ya sea o la recuperación del terreno municipal, o se iba a articular otro mecanismo, se iba a pedir autorización para vender o subastar esos terrenos”, refirió el abogado.
Negó que hubiera un esquema de colaboración entre funcionarios municipales y compradores interesados en las tierras municipales.
Consultado sobre las denuncias penales que presentó el economista Carlos Pereira en el marco de su informe final, Torres respondió que no tiene conocimiento de cuáles son estas denuncias.
“Pero si es que atañe a lo que se refiere a lo que en mi carácter de director lo hice, yo estoy abierto para discutir de donde sea. Como trabajador incansable, obviamente puedo tener mis errores, pero estoy segurísimo de no cometer ningún delito”, aseguró.
Añadió que la responsabilidad de los funcionarios municipales “es personal, no institucional” y que él no pondrá “la mano en el fuego por nadie.
Lea más: Políticos estarían dirigiendo apriete de funcionarios municipales a comerciantes
Apuntó que él no puede responder por funcionarios que trabajen de manera aislada, puesto que desconoce quiénes son o qué tipo de actividad realizan. Pero negó que existan funcionarios dentro de la Asesoría Jurídica que estén involucrados en el esquema de aprietes que se denunció recientemente en una publicación de ÚH.
“Este trabajo (de notificaciones y regularización de terrenos municipales) se comenzó a hacer justamente para combatir esto”, subrayó.
Mencionó en este sentido el artículo 154 de la Ley 881 que menciona que los ocupantes de terrenos municipales y los usufructuarios de los nichos del columbario municipal, abonarán anualmente el monto del arrendamiento que será establecido por ordenanza.
LO QUE SE RECAUDÓ
Recaudación por canon de arrendamiento y venta de bienes llega a G. 10.000 millones hasta junio de 2025.
Benito Torres consideró que es injusto que existan ocupantes de terrenos municipales que no paguen por las tasas y los servicios prestados por la Municipalidad.
Explicó que la administración de estos terrenos también está a cargo de la Junta Municipal, que dispone si se puede seguir dando en arrendamiento o venderlos.
“No es que haya una connivencia entre funcionarios con terceros que tengan interés en la compra de tal o cual terreno. (...) No hay ninguna caja paralela”, afirmó Torres.
El director también proveyó cifras de cuánto recibió la Municipalidad en concepto de canon de arrendamiento de terreno y venta de bienes inmuebles durante el 2024 y el 2025. El año pasado se recaudaron G. 18.688.585.200, según una planilla proveída por Torres. Hasta junio de este año, entretanto, se recaudaron G. 10.467.662.960.
“Y eso es porque no se pudo abarcar más tiempo, porque el trabajo que se debe hacer es intenso, y hay que atacar la evasión para no levantar los tributos. Y eso se aclaró desde un comienzo”, refirió el abogado.
Insistió en que “no existe ningún contubernio ni nada por el estilo” y destacó que la Municipalidad otorga facilidades a los ocupantes de terrenos municipales.
“Usted no puede decir que teóricamente se te está obligando para que le vendas a fulano, a mengano, cuando usted tiene las opciones. Y si usted quiere buscar otra alternativa, puede ir a su banco”, afirmó, aludiendo a denuncias de que supuestamente hay trabas para los ocupantes que buscan realizar trámites de regularización de los terrenos.