16 sept. 2025

Ternado a fiscal general se reúne con Abdo y propone reorganizar Fiscalía

El ternado para ocupar la Fiscalía General, Gustavo Santander, apuntó a una reorganización del Ministerio Público, además de perseguir el dinero del narcotráfico y el contrabando y auditar cada causa, tras reunirse con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Gustavo Santander

El ternado para ocupar la Fiscalía General, Gustavo Santander, apunta a una reorganización del Ministerio Público.

Foto: Dardo Ramírez

El ternado a fiscal general Gustavo Santander fue el primero en reunirse con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, este lunes. Al término del encuentro, reiteró sus planes en caso de asumir la Fiscalía General y se refirió a la conversación que mantuvo con el mandatario.

Santander indicó que le expresó al presidente lo mismo que dijo en la audiencia pública, como reorganizar la Fiscalía General y distribuir mejor los recursos humanos, ya que la mayor concentración de agentes se encuentra en Asunción, la cual tiene menor cantidad de habitantes y de casos que Central, Alto Paraná y Canindeyú.

Asimismo, señaló que se debe apuntar a capacitar a los funcionarios y agentes fiscales, ya que se tienen pocos resultados en lavado de dinero.

Lea más: Marito acelera elección para la FGE y convoca para hoy a los ternados

“Queremos coordinar las unidades para que una vez que se hagan las investigaciones, caigan las cargas, se siga la ruta del dinero y se llegue a los verdaderos dueños de las cargas para desarticular las organizaciones criminales”, remarcó.

De igual manera, apuntó a dar competencia a las fiscalías barriales para investigar microtráfico, debido a que la línea del asalto callejero también guardaría relación con la venta drogas. Reveló que solo 32 agentes fiscales hay para investigar el microtráfico.

En ese sentido, aseguró que buscará llegar a los verdaderos dueños del dinero y, en caso de contrabando, a los verdaderos propietarios de las cargas.

Santander mencionó que el presidente se limitó a escuchar y se interesó en su trayectoria en el Poder Judicial, además de que la Fiscalía General del Estado tenga liderazgo moral y jurídico, de no ceder a las presiones y de dar instrucciones a los fiscales.

Sobre los casos dormidos en la Fiscalía, afirmó que el plan de trabajo es auditar cada causa y que los agentes muestren resultados. Sobre el punto, dijo que no es posible que en 15 años de ejercicio como juez en Asunción no haya realizado juicios por contrabando o medioambiente.

Le puede interesar: Ex ministra y camaristas cuentan con amplia trayectoria en la Justicia

Entre las causas, fue consultado por el caso del fiscal asesinado, Marcelo Pecci, y anunció que auditará la causa y consultará a los agentes fiscales a cargo los procedimientos realizados.

A su vez, calificó de buena la reunión con Abdo Benítez y que de su parte hizo todo lo que debía hacer para aspirar al cargo, como cuidar su vida pública y privada, buscando llegar sin ninguna mancha.

En cuanto a los demás ternados, señaló que está muy contento, porque cuando empezaron se hablaba de cuatro o cinco candidatos y lo que más le reconforta es que el proceso fue transparente, en tanto que en las otras ocasiones los votos eran secretos.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, prevé recibir este lunes a los tres ternados para posteriormente remitir su propuesta al Senado para su elección.

Más contenido de esta sección
La tía de una joven abusada por su padrastro pide justicia, ya que el hombre continuaría hostigándola y reside solo a cuadras de la víctima, pese a tener una condena en su contra por el caso.
Otro fatal accidente se registró este martes, en menos de nueve horas, en el kilómetro 18 sobre la ruta PY02 en Capiatá, Departamento Central.
Una pareja fue capturada por la Policía Nacional este lunes, tras ser sindicada como presunta responsable de varios hechos de hurto que venían generando zozobra en el barrio Santa Librada, fracción Virgen Serrana, de Katueté, Departamento de San Pedro.
Varias herramientas de las diferentes especialidades del Colegio Técnico Nacional de Asunción fueron hurtadas durante una refacción. Se presume que los propios albañiles serían los autores del robo.
Tras la denuncia de un caso grave de abuso sexual en San Joaquín, Departamento de Caaguazú, donde la víctima debe vivir a unos 100 metros del victimario, quien se encuentra prófugo con orden de detención, se dieron a conocer nuevos casos, donde la Justicia no da respuesta a los reclamos formulados.
La Policía Nacional y la Fiscalía detuvieron este lunes a tres personas, entre ellas dos menores de edad, y recuperaron unas 10 motocicletas robadas. Los procedimientos se realizaron en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.