02 sept 2026

Temporal deja sin agua y electricidad a usuarios de varias zonas

Usuarios de la ANDE y la Essap se vieron afectados por el temporal que este miércoles se registró en varias zonas del país.

ANDE temporal.jpg

Técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se encuentran trabajando para la reposición de unas 18 líneas que quedaron fuera de servicio tras el temporal.

Foto: Archivo ÚH.

Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron que entre las 18.00 y las 19.00 quedaron fuera de servicio 83 líneas de media tensión suministradas a través de 23 centros de distribución debido a los eventos climatológicos.

Las zonas afectadas son San Lorenzo, Fernando de la Mora, Asunción, Luque, Capiatá, Itauguá, Lambaré, Limpio, Mariano Roque Alonso, Villeta, San Antonio, Guarambaré, Ypañé y Ñemby.

Relacionado: Lluvias con tormentas eléctricas para 10 departamentos

A medida que las condiciones climáticas lo permitan, se irá normalizando el servicio en las zonas afectadas, priorizando lugares que prestan servicio primordial, como son los hospitales y centros de salud, señalaron desde la estatal.

La ANDE informó que los reclamos por falta de energía pueden realizarse a través del contact center o la app para móviles; la web no está disponible. Sin embargo, los usuarios dicen que las llamadas al 160 no ingresan y la aplicación no funciona.

Por otra parte, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) comunicó que el temporal afectó a centros de distribución que abastecen de agua a Asunción y Gran Asunción, y que están trabajando para volver a la normalidad.

La Dirección de Meteorología mantiene vigente una alerta para los departamentos de San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Ñeembucú y Presidente Hayes.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) sacaron de circulación alrededor de 46 toneladas de marihuana en Bella Vista Norte, Amambay, durante intervención a una reserva forestal de la estancia Las Niñas.
Un hombre de 29 años, identificado como Eulalio Galeano, falleció tras recibir heridas con un arma blanca y un arma de fuego, durante un hecho registrado en la comunidad indígena Mberyvo Jaguaraymi, distrito de Yby Yaú.
Una joven perdió el control de su moto eléctrica y fue atropellada en Ciudad del Este. Hasta el momento, no se tienen denuncias del hecho registrado, pero sí las imágenes del accidente.
La Municipalidad de Asunción decidió suspender las actividades del parque de diversiones ubicado en la Costanera de Asunción, alegando que funcionaba sin permiso municipal desde hace varios meses.
El concejal Manuel Morinigo Obregón (ANR), de San Juan Bautista, Departamento de Misiones, inició una campaña para generar conciencia en la ciudadanía y sobre todo en los jóvenes, para cuidar a los monos que habitan en zonas arboladas de algunas instituciones educativas y la plaza central, a raíz de denuncias de maltrato a los animales que recibió.
La atención médica de los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) en el Chaco Central atraviesa una situación de incertidumbre, luego de la suspensión temporal del convenio que permitía al Hospital de Loma Plata brindar servicios a los beneficiarios del seguro social.