18 feb. 2026

Teléfono Público: Un olvidado servicio que sigue vigente

VIDEO - Unos 600 teléfonos públicos a tarjeta chip siguen funcionando en todo el país. Uno de ellos se encuentra en la Zona Norte de Fernando de la Mora, donde desde hace 20 años y hasta ahora los pobladores lo siguen usando, especialmente para llamadas a la Argentina o de emergencia.

telef 1.JPG

Teléfono Público: un olvidado servicio que aún funciona. Foto: Ylda Miskinich

Muchos ya lo habían olvidado, sin embargo, sigue siendo un servicio de comunicación, tal vez ya casi en desuso, pero que sigue uniendo vidas a través de este medio, ya que en su gran mayoría se utiliza para llamadas al extranjero, por su bajo costo.

Damacia Rafaela Lurachi de Martínez comentó a ULTIMAHORA.COM que cuenta con este servicio en su propiedad desde hace aproximadamente 20 años y que sigue muy vigente.

“Anteriormente la gente formaba fila para hablar por teléfono, ahora ya no es así, pero la gente sigue usando, especialmente para llamadas de emergencia o internacionales”, señaló.

      Embed

Desde Copaco explicaron que a nivel país existen aún unos 600 teléfonos públicos, especialmente en zonas cercanas a hospitales o lugares donde no cuentan con cabinas telefónicas o buena cobertura de telefonías móviles.

En el área de Asunción están concentrados en barrio Obrero, Ciudad Nueva e inmediaciones de centros asistenciales.

Los aparatos ya no funcionan con fichas, sino con tarjetas chip que tienen un costo de entre G. 1.000 hasta G. 50.000.

Las tarjetas pueden ser adquiridas en la sede de Copaco a un costo preferencial cuando es al por mayor.

Los teléfonos públicos comenzaron a perder fuerza con la instalación de las cabinas telefónicas y la aparición de los teléfonos móviles, sin embargo, su presencia sigue siendo fundamental para muchas personas.

Más contenido de esta sección
Este miércoles se cumplen 30 años de aquella fatídica tarde en el que se produjo la caída de un avión carguero colombiano, un minuto después de haber despegado del aeropuerto Silvio Pettirossi. En la mayor catástrofe aérea del país perdieron la vida 22 personas, la mayoría fueron niños.
La investigación tras la caída del avión carguero colombiano en Mariano Roque Alonso determinó que el hecho se produjo 100% por falla humana. La imprudencia de los tripulantes terminó en una tragedia que dejó 22 fallecidos.
Vecinos y familiares de fallecidos tras la caída del avión carguero de la aerolínea colombiana Líneas Aéreas del Caribe (LAC) ayudaron a levantar un oratorio para recordar a las 22 víctimas fatales de la tragedia aérea de Mariano Roque Alonso. El sitio se encuentra abandonado y olvidado.
La casa de Antoliano Rejala fue arrasada por el avión de la aerolínea colombiana Líneas Aéreas del Caribe (LAC) que cayó en el barrio Monseñor Bogarín de Mariano Roque Alonso. El hombre estuvo en el sitio 10 minutos antes de la tragedia, pero un retraso lo salvó de la muerte.
De plástico, metal, madera e incluso cartón, un museo reúne los más variados modelos de sillas en Asunción. El lugar cuenta con varios espacios donde se pueden ver ejemplares que relatan en sus detalles un poco de la historia.
Última Hora hace un recuento gráfico del año con los principales hechos y personajes que marcaron este periodo y te ofrece diferentes análisis de especialistas sobre la coyuntura que dejó el 2025 en nuestro país.