06 may. 2024

Teléfono Público: Un olvidado servicio que sigue vigente

VIDEO - Unos 600 teléfonos públicos a tarjeta chip siguen funcionando en todo el país. Uno de ellos se encuentra en la Zona Norte de Fernando de la Mora, donde desde hace 20 años y hasta ahora los pobladores lo siguen usando, especialmente para llamadas a la Argentina o de emergencia.

telef 1.JPG

Teléfono Público: un olvidado servicio que aún funciona. Foto: Ylda Miskinich

Muchos ya lo habían olvidado, sin embargo, sigue siendo un servicio de comunicación, tal vez ya casi en desuso, pero que sigue uniendo vidas a través de este medio, ya que en su gran mayoría se utiliza para llamadas al extranjero, por su bajo costo.

Damacia Rafaela Lurachi de Martínez comentó a ULTIMAHORA.COM que cuenta con este servicio en su propiedad desde hace aproximadamente 20 años y que sigue muy vigente.

“Anteriormente la gente formaba fila para hablar por teléfono, ahora ya no es así, pero la gente sigue usando, especialmente para llamadas de emergencia o internacionales”, señaló.

      Embed

Desde Copaco explicaron que a nivel país existen aún unos 600 teléfonos públicos, especialmente en zonas cercanas a hospitales o lugares donde no cuentan con cabinas telefónicas o buena cobertura de telefonías móviles.

En el área de Asunción están concentrados en barrio Obrero, Ciudad Nueva e inmediaciones de centros asistenciales.

Los aparatos ya no funcionan con fichas, sino con tarjetas chip que tienen un costo de entre G. 1.000 hasta G. 50.000.

Las tarjetas pueden ser adquiridas en la sede de Copaco a un costo preferencial cuando es al por mayor.

Los teléfonos públicos comenzaron a perder fuerza con la instalación de las cabinas telefónicas y la aparición de los teléfonos móviles, sin embargo, su presencia sigue siendo fundamental para muchas personas.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.