12 jul. 2024

Taiwán exonera arancel a la exportación de carne paraguaya de cerdo

El Gobierno Nacional, el sector empresarial y las altas partes de la República de China (Taiwán) anunciaron que el país asiático dispuso liberar a Paraguay del arancel para la exportación de la carne de cerdo.

carne-porcina (1).jpg

La carne paraguaya de cerdo se podrá exportar a la República de China (Taiwán) con arancel cero.

Foto: Archivo.

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, encabezó en la tarde de este jueves una conferencia de prensa donde informó a los medios que la República de China (Taiwán) dispuso una preferencia arancelaria para 17 productos de Paraguay.

“Se destaca las exportaciones de carne de cerdo, que ya tienen su lugar en Taiwán, así como la carne paraguaya, la de mayor importación a Taiwán, superando a Australia y Estados Unidos. Próximamente, esperamos estar presentes con la carne aviar”, manifestó el secretario de Estado.

Resaltó que el arancel cero va a lograr que el país tenga mayor competitividad para poder exportar el producto nacional al país asiático.

Lea también: Taiwán autoriza ingreso de la carne paraguaya de cerdo a su mercado

Dijo que la industria porcina ya está exportando cerca de 5.000 toneladas de carne de cerdo que equivalen a USD 15 millones de exportación y que, con esta medida, el Gobierno espera elevarse a USD 100 millones por año durante los años de mandato que le queda a Santiago Peña.

De acuerdo con las estimaciones que hizo, se crearán 5.000 puestos de trabajos directos, 120.000 indirectos y “cientos de miles” en la cadena de valor que comienza por la agricultura en la producción de maíz.

José Chih Cheng Han, el embajador de la República de China (Taiwán) en Paraguay, explicó que los beneficios arancelarios son para 19 productos paraguayos en total, de los cuales 17 ítems son de arancel cero y otros dos son reducidos.

“Antes de que asumiera Santiago Peña, ya puso el tema en la mesa. Después de ocho meses, esta mañana en la cuarta reunión de la comisión conjunta del acuerdo de cooperación entre Paraguay y Taiwán”, sostuvo.

Le puede interesar: Casa Blanca apoya envío de carne paraguaya a EEUU

El diplomático apuntó que el beneficio es específicamente para la carne porcina deshuesada congelada, la única proteína roja que goza de esta exoneración arancelaria hasta el momento.

La República de China (Taiwán) habilitó la entrada de carne paraguaya de cerdo a su mercado a finales del 2022.

En la conferencia de prensa también participaron representantes de gremios empresariales de la producción de carne bovina, porcina y aviar.

Más contenido de esta sección
La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió este viernes a la Cámara de Diputados del Congreso que rechace el proyecto de ley aprobado por el Senado en el que se contemplan “restricciones sustanciales” a la financiación de las ONG.
El juez Raúl Florentín solicitó a la fiscala Patricia Sánchez la remisión de una copia del cuaderno de investigación al senador Hernán Rivas, indagado por supuesto título falso de abogado, antes de tomar una decisión sobre el pedido de tiempo del Ministerio Público para presentar requerimiento conclusivo.
Una masa de aire frío se posicionó sobre el país provocando un marcado descenso de la temperatura durante ya varios días, provocando mínimas de entre 0 y 3 grados a su paso. La extensión de los días fríos es algo llamativo en julio, según Meteorología.
La senadora Lizarella Valiente se refirió a la omisión en su Declaración Jurada de la forma en que compró una vivienda valuada en G. 860 millones. Negó que la haya comprado en pandemia. También admitió la omisión de un préstamo de G. 70 millones para financiar su campaña electoral.
El violento choque de un vehículo contra una columna de la ANDE tuvo como saldo la muerte de un hombre de 39 años, durante la madrugada de este viernes, en la ciudad de Lambaré.
La Policía capturó en Canindeyú a un hombre vinculado a la gavilla que intentó secuestrar a un miembro de la familia del ex futbolista Nelson Haedo Valdez. Esto ocurrió en enero del 2022 en Caaguazú.