18 sept 2026

Fiscalía: Agentes de Senad filtraron dato para ayudar a un narco a huir

La precisa. El narcotraficante fue alertado el mismo día del operativo Sanctus y ya no aparece.

Ronaldo Mendes Nunes, presunto narco protegido por Lalo Gomes_Diseño sin título - 3_69618074.png

Grave. Ronaldo Mendes Nunes habría sido sido ayudado para escapar y desde el 2023, está prófugo.

Foto: Edición ÚH

Ronaldo Mendes Nunes, alias Barba, es un narcotraficante brasileño que se había fugado poco antes del operativo fiscal-policial Sanctus en el 2023, donde iba a ser detenido. Fue ayudado por el mismo diputado, hoy ya fallecido, Eulalio Lalo Gomes, quien le subió en su propia camioneta para escaparse.

Tanto la Policía Federal del vecino país como la Fiscalía paraguaya le sindican a Barba de ser integrante del grupo criminal Comando Vermelho (CV) y de ser pieza clave en el tráfico de drogas. De hecho, ya tiene una condena por un hecho similar.

Escondido. Desde el 2023 se encuentra prófugo de la Justicia y la Fiscalía Federal presentó cargos contra él, su hermano Hermógenes Aparecido Mendes Nunes y otras siete personas. Fue el Juzgado 3º Federal de Campo Grande el que aceptó los cargos.

El proceso en su contra es por tráfico internacional de drogas, lavado de dinero, organización criminal internacional, además de otros hechos en el Brasil, ya que se habría coordinado el envío de cocaína desde el estado de Mato Grosso do Sul hacia otras regiones de Brasil y Europa, desde el 2014.

Lizany, sobrina de Lalo Gomes.jpeg

Se entrega. La sobrina de Lalo se presentó en Pedro Juan ante la Policía.

Foto: Gentileza

Y también, enviaba la cocaína desde Pedro Juan Caballero hacia el país vecino. Incluso, su organización “mantenía vínculos con organizaciones criminales independientes, incluida la liderada por Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, dice la acusación.

Vínculo con Lalo. Con la imputación ahora del Ministerio Público de Paraguay, se presume que la cúpula de directivos de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) habría filtrado información y habría ayudado al diputado Lalo Gomes a que Mendes Nunes se escapara en diciembre del 2023, en el operativo Sanctus.

¿Qué pasó ese 8 de diciembre del 2023? Tanto la Policía Federal de Brasil y la Senad estaban detrás de Ronaldo Mendes y su hermano.

Mendes se encontraba en Pedro Juan Caballero y la residencia ya había sido identificada por agentes de la Senad, que acompañaba la investigación fiscal en Paraguay.

Sin embargo, momentos antes de que se realice el operativo Sanctus se filtró la información.

Según la imputación en contra de los agentes de la Senad, la Fiscalía cree que Eulalio Lalo Gomes habló con su sobrina, quien trabajaba como asistente fiscal en el Ministerio Público.

Ella le comentó sobre el operativo, según chats del diputado fallecido, y ella, a su vez, obtuvo los datos de su pareja Aldo Pintos (comandante de las Fuerzas Especiales de la Senad) y Cristian Amarilla (director de Inteligencia de la institución).

“Alertado, Ronaldo Mendes Nunes habría abandonado su vehículo y escapado en otro rodado, presuntamente conducido por Eulalio Gomes”, dice la Fiscalía.

Según los mensajes, una comitiva interceptó la camioneta en el que iban y reconoció al diputado, y permitió el paso.

Luego circuló una foto del vehículo, pero los de la Senad habrían borrado la evidencia.

Se. Helga Lizany Solís Gomes, sobrina del diputado cartista extinto Eulalio Lalo Gomes y ex asistente fiscal, se entregó voluntariamente para someterse a la Justicia.

Se ordenó su detención por presuntamente utilizar su influencia dentro del sistema de seguridad para modificar investigaciones.

Ayer fue llevada hasta la sede del Ministerio Público para prestar declaración, pero decidió no hablar de los hechos.

  • “Alertado, Mendes habría abandonado su vehículo y escapado en otro presuntamente conducido por Eulalio Gomes”.

Tres agentes de la Senad tienen prisión en Viñas Cué

Agentes de la Senad y Lizany Gomes imputados por el caso chats de Lalo Gomesjpg

Detenido. Pintos se presentó ayer ante el juez del caso.

Foto: Facebook.

El juez interino de Crimen Organizado Humberto Otazú decretó la prisión preventiva en el penal militar de Viñas Cué de los tres agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), quienes formarían parte de la red que filtró datos al diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes y habrían ayudado a un narco a escapar.

Se trata de Cristian Porfirio Amarilla, (director de Inteligencia), Aldo Pintos (comandante de Fuerzas Especiales) y Alicia Vázquez (jefa del departamento de Investigación contra el Crimen Organizado).

Los tres –quienes participaron de la audiencia por medios telemáticos– están imputados por los hechos punibles de asociación criminal, frustración de la persecución y ejecución penal agravado y omisión de funcionario encargado de prevenir.

A Pintos se le suma también tráfico de influencias.

Para la Fiscalía, los agentes forman parte de “una estructura criminal vinculada al denominado clan Gomes”. Estos le dieron “protección e influencia” y cometieron corrupción institucional destinados a favorecer sus actividades ilícitas, obtener y transmitir información sensible, dificultar las investigaciones, frustrar procedimientos operativos y procurar la impunidad de sus integrantes”,

Los hechos. La Fiscalía contra el Narcotráfico cerró su investigación sobre cuatro directivos de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), que hacían “favores” al diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes.

Entre los agentes está el primo hermano del legislador y una ex asistente fiscal, que hicieron un “esquema de protección” para el clan Gomes, integrado por padre e hijo, dedicados presuntamente al narcotráfico.

Aldo Pintos habría dado información sensible a Lalo Gomes sobre operativos de la Senad y también habría intervenido en frustrar la detención del narcotraficante Ronaldo Mendes, desligando al legislador del caso.

Cristian Amarilla, siendo director de Senad, hizo contacto con Gomes, y habría ordenado no poner su nombre en un informe sobre lavado de dinero.

Más contenido de esta sección
La defensa de Cristhian Amarilla Cabaña, ex jefe de Inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), apeló la resolución que decretó su prisión preventiva en la cárcel militar de Viñas Cué, dictada por el juez de interino Humberto Otazú, en el caso de las supuestas filtraciones en dicha cartera.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú, a pedido de la fiscala Sophia Galeano, sobreseyó de forma provisional a la ex magistrada de Paz de Luque, Norma Beatriz Ortiz Díaz, y a otras seis personas, en una de las causas de la llamada mafia de los pagarés. Ahora, la Fiscalía tiene un año para reabrir la causa.
El Tribunal de Apelación Especializado ratificó la autorización para la extracción de datos de 26 dispositivos, entre celulares y otros, incautados del ex senador argentino Edgardo Kueider e Iara Guinsel en la causa por supuesto lavado de dinero por la compra de varios departamentos en Asunción.
Chat. “Ya administramos todo”, le dijeron a Lalo, cuando le desvincularon de la fuga de un narco.
Pago de Favores. El diputado fallecido hacía favores a cambio de la fidelidad de “su estructura”.
Evolución. La voz de Hugo Javier mejora, pero todavía no podrá declarar ante la Fiscalía.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) dispuso que se le retiren los fueros al juez de Primera Instancia Cristian Ariel Sánchez, de la ciudad de Capitán Bado, y que sea enjuiciado. Contra él se sospecha que intentó frustrar el comiso de bienes de narcotraficante Luiz Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca.