15 jul 2026

Suspenden ordenanza sobre anfiteatro de San Bernardino tras acuerdo

La Ordenanza 24/2022 de la Municipalidad de San Bernardino, que declara la zona del anfiteatro José Asunción Flores residencial y obliga a bares del lugar a mudarse, quedó suspendida tras un acuerdo entre la Comuna y los locales nocturnos.

Muni mandó a prohibir discos en la zona del anfiteatro de Sanber_39411847.png

Bares podrán seguir funcionando en la zona del anfiteatro José Asunción Flores, en San Bernardino, al inicio de la temporada veraniega.

La Comuna de San Bernardino destrabó la medida que podía dejar sin temporada de verano este año a la ciudad luego de llegar a un acuerdo con los representantes de locales nocturnos que están en la zona del anfiteatro José Asunción Flores.

Diego Fernández, el asesor jurídico de la Municipalidad local, manifestó a radio Monumental 1080 AM que la Ordenanza 24/2022 no tendrá efecto por dos meses más. Empresarios gastronómicos, de entretenimiento y hoteleros se pronunciaron en contra tras la promulgación de la Intendencia el 30 de noviembre pasado. Incluso presentaron un amparo y fue rechazado.

“Esta ordenanza que se había promulgado, queda suspendida su vigencia”, manifestó a la emisora el funcionario municipal.

Nota relacionada: Justifican ordenanza que declara residencial a la zona del Anfiteatro

Explicó que la Municipalidad de San Bernardino mantuvo varias reuniones con los representantes de los locales que se sintieron afectados y se llegó a un acuerdo. “Esta temporada van a volver a funcionar sus locales hasta el 20 de febrero de 2023", prosiguió.

Si la ordenanza se ponía en vigencia, todo el movimiento económico que se genera en la ciudad, como una de las capitales del verano en Paraguay, corría el riesgo de desaparecer.

La disposición municipal declaraba la zona del anfiteatro como zona exclusivamente residencial, obligando a los bares que funcionaban en la zona y dentro de ese radio a mudarse a otro lugar.

Más detalles: Juzgado rechaza amparo de empresarios sobre anfiteatro de San Bernardino

Tras esta decisión, incluso, la Asociación de Hoteles y Afines de San Bernardino tuvo que suspender muchos de los eventos que ya estaban programados para la temporada de verano, al igual que cayeron reservas de habitaciones.

Pablo Ferreira, propietario de un local nocturno en San Bernardino, por su parte, comentó a la radio que con el acuerdo se establecerá una mesa de trabajo con todos los actores relacionados con el anfiteatro.

Asimismo, Fernández dijo que los vecinos del sitio entendieron la situación tempestiva que impuso la Comuna y accedieron a suspender lo que dispone la ordenanza en cuestión bajo el compromiso de que para la próxima resolución exista un previo diálogo.

Más contenido de esta sección
El concejal por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de San Lorenzo, Isaac Rojas, levantó la polémica luego de que denunciara que no le quisieron dejar entrar al acto de reconocimiento al portero paraguayo Orlando Gill y le hicieron llorar tanto a su hija como a su sobrino.
Un considerable grupo de policías retirados marcharon este miércoles por el microcentro de Asunción para manifestar su rechazo al eventual traslado de la Comandancia de la Policía Nacional a otro edificio.
Los bomberos voluntarios sofocaron este miércoles un incendio registrado en un depósito de la Cooperativa Colonias Unidas, en la localidad de Obligado, en el Departamento de Itapúa.
La Dirección Nacional de Defensa Salud y Bienestar Animal intervino este miércoles tras el hallazgo del cuerpo de un gato colgado por una cadena en el predio de la Municipalidad de Luque, Departamento Central.
Desde la empresa de transporte La Guaireña SRL mencionaron que aún se desconoce el motivo del trágico accidente de tránsito que dejó tres paraguayas fallecidas y varios heridos este miércoles en el Brasil. Mientras tanto, como hipótesis inicial se maneja que el accidente sería posiblemente por falla de los frenos.
Un ciudadano paraguayo escapó de una unidad de la Policía Rodoviária Federal (PRF) de Brasil, luego de ser detenido con un automóvil de alta gama que transportaba 416 iPhones y 2.800 ampollas de medicamentos para adelgazar aparentemente ingresados ilegalmente al vecino país.