15 abr. 2024

Suspenden ordenanza sobre anfiteatro de San Bernardino tras acuerdo

La Ordenanza 24/2022 de la Municipalidad de San Bernardino, que declara la zona del anfiteatro José Asunción Flores residencial y obliga a bares del lugar a mudarse, quedó suspendida tras un acuerdo entre la Comuna y los locales nocturnos.

Muni mandó a prohibir discos en la zona del anfiteatro de Sanber_39411847.png

Bares podrán seguir funcionando en la zona del anfiteatro José Asunción Flores, en San Bernardino, al inicio de la temporada veraniega.

La Comuna de San Bernardino destrabó la medida que podía dejar sin temporada de verano este año a la ciudad luego de llegar a un acuerdo con los representantes de locales nocturnos que están en la zona del anfiteatro José Asunción Flores.

Diego Fernández, el asesor jurídico de la Municipalidad local, manifestó a radio Monumental 1080 AM que la Ordenanza 24/2022 no tendrá efecto por dos meses más. Empresarios gastronómicos, de entretenimiento y hoteleros se pronunciaron en contra tras la promulgación de la Intendencia el 30 de noviembre pasado. Incluso presentaron un amparo y fue rechazado.

“Esta ordenanza que se había promulgado, queda suspendida su vigencia”, manifestó a la emisora el funcionario municipal.

Nota relacionada: Justifican ordenanza que declara residencial a la zona del Anfiteatro

Explicó que la Municipalidad de San Bernardino mantuvo varias reuniones con los representantes de los locales que se sintieron afectados y se llegó a un acuerdo. “Esta temporada van a volver a funcionar sus locales hasta el 20 de febrero de 2023", prosiguió.

Si la ordenanza se ponía en vigencia, todo el movimiento económico que se genera en la ciudad, como una de las capitales del verano en Paraguay, corría el riesgo de desaparecer.

La disposición municipal declaraba la zona del anfiteatro como zona exclusivamente residencial, obligando a los bares que funcionaban en la zona y dentro de ese radio a mudarse a otro lugar.

Más detalles: Juzgado rechaza amparo de empresarios sobre anfiteatro de San Bernardino

Tras esta decisión, incluso, la Asociación de Hoteles y Afines de San Bernardino tuvo que suspender muchos de los eventos que ya estaban programados para la temporada de verano, al igual que cayeron reservas de habitaciones.

Pablo Ferreira, propietario de un local nocturno en San Bernardino, por su parte, comentó a la radio que con el acuerdo se establecerá una mesa de trabajo con todos los actores relacionados con el anfiteatro.

Asimismo, Fernández dijo que los vecinos del sitio entendieron la situación tempestiva que impuso la Comuna y accedieron a suspender lo que dispone la ordenanza en cuestión bajo el compromiso de que para la próxima resolución exista un previo diálogo.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional recapturó a un hombre que se había fugado de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este minutos antes. El mismo está procesado por un caso de hurto.
Vecinos del barrio Tablada Nueva están cansados de la inseguridad que los aqueja, por lo que incluso se organizan para detener a los supuestos ladrones y entregarlos a la Policía Nacional. Así ocurrió recientemente con una persona que ya se encuentra para ser remitido a Tacumbú.
Los estudiantes universitarios anuncian manifestaciones para el martes, además de rechazar la Ley Hambre Cero y asegurar que no van a levantar la medida de fuerza.
En un acontecimiento histórico, un grupo de jinetes uruguayos montados a caballo y acompañados de amigos realizan la travesía de 1375 kilómetros desde Montevideo, Uruguay, hasta la capital de nuestro país, como tributo al general José Gervasio Artigas, quien murió exiliado en nuestro país.
La Coordinadora de la Migración Paraguaya (Comipar) emitió un comunicado para dar a conocer su apoyo a los estudiantes que protestan en torno a la Ley Hambre Cero y el Arancel Cero.
Dos robos ocurrieron en menos de 24 horas en Concepción, siendo los presuntos autores los famosos tortoleros, que se llevaron, tras abrir la puerta de dos vehículos, una notebook de una conocida empresa y dinero en efectivo de una educadora.