Nacionales

Juzgado rechaza amparo de empresarios sobre anfiteatro de San Bernardino 

El Juzgado de Cordillera rechazó el amparo que presentaron trabajadores del sector hotelero, gastronómico y locales nocturnos de San Bernardino por las limitaciones que se establecieron desde la Junta Municipal.

El Juzgado de Cordillera resolvió rechazar el amparo presentado por los empresarios gastronómicos, de entretenimiento y los hoteleros contra la ordenanza que modifica y amplía los estatutos vigentes sobre el uso del suelo y declara la zona del anfiteatro José Asunción Flores como residencial.

La decisión se tomó en sesión de la Junta Municipal del 29 de noviembre último y fue promulgada por la Intendencia Municipal el 30 de noviembre.

30546974.pdf

Esta disposición obligará a los bares que funcionan dentro del anfiteatro a mudarse a otra zona, a días del inicio de la temporada veraniega. La decisión pondría en riesgo unos 1.000 puestos de trabajo, ante la incertidumbre de no encontrar espacios libres para mudarse en tan poco tiempo.

Lea más: "Quieren matar la economía de San Bernardino", denuncian empresarios

Los trabajadores están preocupados por la situación, ya que afecta a todo lo que concierne a la movida nocturna de la ciudad.

Luis Escobar, presidente de la Asociación de Hoteles y Afines de San Bernardino, señaló que la decisión de la Junta Municipal hizo que se suspendieran muchos de los eventos que ya estaban programados en la ciudad. También, cayeron las reservas de habitaciones en los hoteles.

Por su parte, Alicia Martínez de la Pera, presidenta de ProSanber, calificó la decisión municipal de apresurada e inoportuna.

El anfiteatro José Asunción Flores fue escenario de un hecho que enlutó a todo el país, con la muerte de la influencer Cristina Vita Aranda, quien fue víctima colateral de un ataque entre narcos a principio de este año.

La Municipalidad de San Bernardino decidió rescindir recientemente el contrato de arrendamiento del anfiteatro José Asunción Flores, tras evidenciar la falta de cumplimiento de algunas cláusulas del contrato firmado. Con esto, el anfiteatro vuelve a manos de la Municipalidad de San Bernardino.

“El icónico anfiteatro José Asunción Flores seguirá siendo escenario de conciertos musicales, exposiciones, gastronomía y eventos culturales, en un horario que se limitará hasta la 01:00 de la madrugada”, anunciaron, limitando el horario, tras declarar la zona como residencial.

Le puede interesar: Anfiteatro José Asunción Flores vuelve a manos de la Comuna y se limita horario de fiestas

“De esta manera, la administración actual de la Municipalidad de San Bernardino apuesta a fomentar las normas de convivencia y el ordenamiento urbano, principalmente, para los contribuyentes cuyas residencias familiares se encuentran situadas en estos lugares”, justificaron sobre la decisión.

Sobre el punto, mencionaron que con la reorganización urbana se busca fomentar el turismo ambiental, promoviendo actividades de ocio y las iniciativas que reúnan a las familias, en el marco del respeto a las normas y a los habitantes de la ciudad.

Zona exclusiva para discos, bares y pubs

La Comuna aseguró que con el afán de seguir siendo la ciudad veraniega, tanto de día como de noche, establecieron en la ordenanza una nueva zona destinada a la instalación de locales dedicados a las actividades nocturnas.

“El objetivo es establecer una franja delimitada para la instalación de discotecas, pubs, bares, entre otros, con el fin de fomentar el movimiento comercial nocturno, con reglas claras, una seguridad reforzada y permanente, y espacios de estacionamiento adecuados, a fin de brindar la mayor comodidad a los visitantes, sin alterar la tranquilidad de los residentes”, detallaron.

Dejá tu comentario