18 jul 2026

San Bernardino: Justifican ordenanza que declara residencial a la zona del Anfiteatro

Diego Fernández, asesor jurídico de la Municipalidad de San Bernardino, Cordillera, justificó la ordenanza por la que se declara como zona residencial al área que rodea al Anfiteatro José Asunción Flores. Aseguran que la medida no tendrá impacto en funcionalidad del predio.

festival Ja'umina, en el Anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino._33456052.jpg

Entretenimiento. Evento realizado en el Anfiteatro José Asunción Flores de San Ber.

El asesor jurídico de la Municipalidad de San Bernardino, Diego Fernández, señaló que la medida obedece a que “la zona se ha convertido en la práctica una zona residencial, en donde ha crecido la densidad poblacional, lo que se hizo fue encuadrarlo dentro de la Ordenanza”.

Por otro lado, el asesor jurídico de la Comuna aseguró que el Anfiteatro seguirá funcionando como una locación para eventos culturales. No obstante, reconoció que no podrá ser usado como un sitio para eventos bailables.

“Hay que aclarar que el anfiteatro en sí seguirá funcionando como tal, para conciertos, eventos culturales, religiosas, ya que dicho uso es compatible con un área residencial. El único uso que se restringe es de local nocturno bailable, por el impacto sonoro que genera que lo hace incompatible con el uso residencial”, dijo.

El funcionario explicó que las discotecas abren jueves, viernes, sábado y domingo hasta las 07.00 u 08.00 de la mañana, por lo que esto afecta al descanso de los residentes de la zona.

Lea más: Juzgado rechaza amparo de empresarios sobre anfiteatro de San Bernardino

Empresarios accionaron contra la medida

El Juzgado de Cordillera rechazó el amparo que presentaron trabajadores del sector hotelero, gastronómico y locales nocturnos de San Bernardino por las limitaciones que se establecieron desde la Junta Municipal.

El amparo presentado por los empresarios gastronómicos, de entretenimiento y los hoteleros es contra la ordenanza que modifica y amplía los estatutos vigentes sobre el uso del suelo y declara la zona del anfiteatro José Asunción Flores como residencial.

La decisión se tomó en sesión de la Junta Municipal del 29 de noviembre último y fue promulgada por la Intendencia Municipal el 30 de noviembre.

Más contenido de esta sección
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) activó el Código Amarillo y reforzó la atención con cuadrillas adicionales ante fuertes ráfagas de viento que provocaron cortes en distintos puntos del país.
El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, aseguró que solo apoyará con recursos a los candidatos que sean sus afiliados, por más que estén en la lista de la Alianza, para las elecciones municipales.
Agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional detuvieron este sábado a un hombre en Concepción que contaba con una orden de detención preventiva en el marco de una causa por presunto abuso sexual en niños.
A cinco años de la denuncia de un abuso sexual infantil, el juicio oral y público pertinente continúa sin realizarse. Los padres de la víctima cuestionan las reiteradas suspensiones y demora, tanto del Tribunal de Sentencia como de la Cámara de Apelación del Departamento de Canindeyú, para resolver los incidentes planteados.
Laura Cantero, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Oncología Médica, habló sobre la realidad en nuestro país de los pacientes con cáncer y de la lucha que enfrentan en pos de una cura y la mejor calidad de vida.
La jueza de la Niñez y Adolescencia de Asunción, Nathalia Ortellado, rechazó la restitución internacional del cuidado que planteó el padre de la niña de 2 años que estuvo desaparecida cerca de dos días y que fue hallada en Resistencia, provincia del Chaco, Argentina.