18 oct. 2025

Suspenden a más 10 sacerdotes católicos de Colombia por presunto abuso sexual

La Archidiócesis de la ciudad colombiana de Villavicencio suspendió provisionalmente a más de 10 sacerdotes católicos por presunto abuso sexual y se puso a disposición de las autoridades competentes “para colaborar con las investigaciones que tengan lugar en este caso”.

sacerdote abuso sexual.jpg

La Archidiócesis de la ciudad colombiana de Villavicencio suspendió provisionalmente a más de 10 sacerdotes católicos.

Foto referencial: momento24.co.

La Arquidiócesis detalló en un comunicado que el pasado 14 de febrero un hombre mayor de edad “puso en conocimiento del organismo competente hechos contra la moral sexual de parte de algunos sacerdotes” que hacen parte de ella.

“La Arquidiócesis de Villavicencio inició un proceso de investigación preliminar y decidió Ad Cautelam suspender del ejercicio del ministerio sacerdotal a los sacerdotes implicados. Esperando el inicio del proceso canónico penal y respetándoles el debido proceso”, agregó la información.

El organismo, que sigue “los lineamientos dados por el papa Francisco y la Conferencia Episcopal Colombiana de tolerancia cero con los abusos sexuales de parte de clérigos”, explicó además que, una vez que se conoció la noticia, se puso “en total disponibilidad para colaborar con las investigaciones que tengan lugar en este caso”.

Lea más: Nueva ley vaticana obliga a denunciar abusos y celeridad en investigaciones

“Teniendo como prioridad a la presunta víctima, le expresamos nuestro profundo dolor y solidaridad y le hemos ofrecido un acompañamiento sicoespiritual. Ratificamos nuestro compromiso de actuar con claridad y transparencia para el bien de él y de la Iglesia”, precisó.

En ese sentido, la Archidiócesis invitó a sus seguidores a que “den a conocer situaciones en donde alguno de nuestros miembros eventualmente haya traicionado su vocación de servicio y entrega al Señor y a la comunidad”, con el objetivo de hacer de la “Iglesia un lugar seguro para todos”.

Puede interesarle: Francisco ordena proceso penal por abusos de hermanos maristas en Chile

En octubre del año pasado, un juez colombiano ordenó al periodista Juan Pablo Barrientos revelar datos sobre una fuente de su libro Dejad que los niños vengan a mí, una investigación sobre casos de pederastia en la Iglesia Católica en el país y cuya venta fue suspendida por otra orden judicial.

Así lo denunció entonces la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), que detalló que Barrientos fue notificado de tres acciones de tutela (recursos de amparo) interpuestos en su contra por dos sacerdotes y un ex coordinador de monaguillos “presuntamente responsable de delitos contra la integridad sexual de una de las fuentes del libro”.

Sin embargo, el juez decidió un día después “levantar la medida provisional solicitada y que ordenaba a la editorial Planeta Colombia S.A. y al periodista Juan Pablo Barrientos suspender la reproducción, comercialización y venta del libro”.

Más contenido de esta sección
El acuerdo nuclear de 2015, firmado entre Irán y las potencias mundiales, llegó a su fin este sábado, pero la contienda respecto al programa atómico de Teherán vuelve al punto cero, con las sanciones previas al pacto restablecidas en su contra.
Al menos 15 personas murieron y alrededor de una veintena resultó herida en un accidente de un autobús en una carretera del estado brasileño de Pernambuco, en el noreste del país, informaron este sábado fuentes oficiales.
El papa León XIV advirtió este sábado que la usura “provoca crisis en las familias”, desgasta mente y corazón hasta inducir al suicidio, y alertó que los sistemas financieros usureros pueden someter “a pueblos enteros”
El peso argentino cayó este viernes a pesar del millonario respaldo de Estados Unidos al Gobierno de Javier Milei, en medio de temores de una devaluación que llevan a los argentinos a adelantar compras, frenar proyectos o adquirir dólares a nueve días de las legislativas.
La Justicia determinó este viernes dejar en libertad e imponer cinco meses de terapia psicológica a Luis Marcelo Arce Mosqueira, hijo mayor del presidente de Bolivia, Luis Arce, imputado por la Fiscalía por un caso de violencia familiar en contra de su pareja.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este viernes que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, le ofreció “de todo” porque no quiere “meterse” (fuck around) con Estados Unidos.