12 nov. 2025

Peso argentino bajo presión pese a auxilio de EEUU en la recta final a las legislativas

El peso argentino cayó este viernes a pesar del millonario respaldo de Estados Unidos al Gobierno de Javier Milei, en medio de temores de una devaluación que llevan a los argentinos a adelantar compras, frenar proyectos o adquirir dólares a nueve días de las legislativas.

Los precios al consumidor en Argentina se desaceleran al 31,8 % interanual en septiembre

La vida de los argentinos está alterada por el vaivén del mercado financiero.

Foto: Juan Ignacio Roncoroni/EFE.

El peso argentino cayó este viernes a pesar del millonario respaldo de Estados Unidos al Gobierno de Javier Milei, en medio de temores de una devaluación que llevan a los argentinos a adelantar compras, frenar proyectos o adquirir dólares a nueve días de las legislativas. Mientras Mariana Rodríguez, una publicista de 34 años, especula con la compra de un televisor “antes de las elecciones y en cuotas"; Damián Herrera, empleado de 29, planea adelantar el pago al mecánico de su automóvil “por si sube el precio”.

En tanto, Rosana González, de 48, pidió un adelanto de salario “para comprar dólares”.

La vida de los argentinos está alterada por el vaivén del mercado financiero, pero la especulación en grande se juega en millonarias operaciones con las que Estados Unidos decidió intervenir a pleno para sostener las chances electorales de su aliado, el presidente Milei.

La incertidumbre crece frente a lo que pueda suceder el día después de las cruciales legislativas de medio término del 26 de octubre, en las que el gobierno busca fortalecer sus bancas en el Congreso para avanzar en reformas y mantener la motosierra encendida sobre el gasto público.
“Tengo claro que este momento es duro (…) estamos a mitad de camino y por eso les pido un esfuerzo, que no aflojen”, dijo Milei el viernes en un acto de campaña en Buenos Aires.

La consultora británica Capital Economics consideró que pese “al impulso temporal” que le dio a la moneda nacional la intervención de Estados Unidos, “en esencia no cambia el hecho de que está sustancialmente desalineado, estimamos que (el peso) está sobrevaluado en aproximadamente un 30%".

Desde que se inició la corrida, el 8 de septiembre, tras la derrota del oficialismo en las legislativas de la provincia de Buenos Aires, el peso perdió 7% frente al dólar.

“Dólares por las orejas”

El tipo de cambio, que había cerrado el jueves a 1.430 pesos por dólar estadounidense, cayó a 1.465 pesos por billete verde luego del anuncio del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, de la nueva compra de pesos.

“Ayer (jueves) el Tesoro compró pesos en el ‘canje de blue chips’ y en el mercado al contado”, informó Bessent en X. “Tenemos la capacidad para actuar con flexibilidad y con fuerza para estabilizar Argentina”, añadió.

Nota relacionada: EEUU prepara otra ayuda para Argentina con sector privado por USD 20.000 millones
Un “blue chips swap” permite a un inversor comprar un activo extranjero, normalmente depreciado, y luego venderlo en un mercado local a un precio mayor.

El ataque especulativo se mantuvo el viernes. A media jornada el peso cotizó a 1.485 por dólar, a tres centavos del techo de la banda de flotación establecida por el gobierno, y cerró el día a 1.475.

“Estamos preparados para lo peor”, había declarado Milei el domingo al ratificar el rumbo económico antes de viajar a Washington para reunirse con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca.

El Fondo Monetario Internacional apuntó que colabora con ambas partes para “apoyar la estabilidad y el crecimiento en Argentina”, pero recordó al gobierno la necesidad de acumular reservas.

En abril el FMI había concedido un nuevo préstamo por USD 20.000 millones a Argentina, el mayor deudor del organismo. El gobierno de Trump se mostró decidido a apoyar a su aliado, a quien prometió esta semana hasta USD 40.000 millones en fondos públicos y privados para enfrentar las turbulencias de los mercados siempre que consiga un buen resultado electoral. “Nos van a salir los dólares por las orejas”, vaticinó entonces Milei.

La inflación, cuya baja a un tercio en dos años es el principal activo de Milei, acumuló tres meses de alza y anotó un 2,1% mensual en septiembre, su crecimiento más alto desde abril.

La economía muestra signos de estancamiento, con caída del consumo, freno fabril y tasas de interés por encima del 100% anual.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Congresistas del Partido Demócrata de Estados Unidos publicaron el miércoles correos electrónicos en los que el delincuente sexual Jeffrey Epstein sugiere que Donald Trump sabía de su conducta, y donde afirma que el ahora presidente sabía “acerca de las chicas”.
Le Mellon blue, diamante azul vivo de 9,51 kilates montado en un anillo, fue vendido en más de USD 25 millones el martes en Ginebra,precio conforme a los cálculos iniciales para una piedra “de pureza excepcional”, anunció Christie’s.
Un avión militar turco C-130 Hércules, con 20 pasajeros a bordo, se estrelló en la vecina Georgia tras haber despegado de Azerbaiyán, otro país vecino, con destino a Turquía, informó el martes el Ministerio de Defensa en Ankara. La aeronave se desintegró en el aire.
El papa León XIV enumeró este miércoles sus cuatro películas favoritas antes de una reunión especial con celebridades de Hollywood y directores ganadores del Óscar en el Vaticano.
El USS Gerald R. Ford, que ha llegado a aguas del Caribe como apoyo para el despliegue estadounidense para desmantelar presuntas organizaciones criminales, es el portaaviones más grande del mundo, con capacidad para 4.500 tripulantes y 70 aviones.
Israel anunció que abrió el miércoles un paso fronterizo en el norte de Gaza para permitir la entrada de ayuda humanitaria suministrada por la ONU y otras organizaciones internacionales.