19 sept. 2025

Suspenden la matrícula de abogado del senador Hernán Rivas

El Consejo de Superintendencia dispuso la instrucción de sumario administrativo y la suspensión preventiva de la matrícula profesional del senador colorado cartista Hernán David Rivas Román. La medida, de carácter administrativo, fue adoptada en el marco de las atribuciones disciplinarias de la máxima instancia judicial, a partir del informe remitido por el Juzgado Penal de Garantías Nº 7 de la Capital.

hernan rivass.jfif

La Corte suspendió la matrícula de abogado de Hernán Rivas.

Foto: Renato Delgado

En medio del proceso judicial que enfrenta el senador Hernán Rivas por la supuesta falsificación de su título de abogado, el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia resolvió suspender su matrícula profesional con la numeración 59.690.

El juez penal de Garantías Nº 7 de la Capital, abogado Miguel Ángel Palacios Méndez, remitió un informe sobre la causa de Hernán David Rivas Román, caratulada como producción mediata de documentos públicos de contenido falso, señalando que el proceso se encuentra en etapa intermedia, con acusación presentada y audiencia preliminar fijada para el 17 de setiembre.

“La suspensión de matrícula determina que el abogado Hernán David Rivas Román no podrá ejercer la profesión mientras la medida esté vigente. La decisión es de carácter administrativo y se dicta con independencia del proceso penal en curso, cuyo análisis corresponde al Ministerio Público y a los órganos jurisdiccionales competentes”, señala el informe.

Lea más: Reiteran pedido de informe a la Corte ante duda de título obtenido por Rivas

La resolución dispone comunicar la medida a los juzgados y tribunales del país e inhabilitar temporalmente la firma electrónica habilitada en el portal digital del Poder Judicial, mientras dure la suspensión preventiva.

Asimismo, se designó como jueza instructora del sumario a la abogada Analía Velázquez, superintendente general de Justicia interina, previo registro en la Oficina de Quejas y Denuncias.

Cabe recordar que Hernán Rivas presentó un título de la Universidad Sudamericana, con lo cual una mayoría primeramente en Diputados y luego en el Senado, avaló su designación como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, donde incluso llegó a ser presidente, y demostró no tener conocimiento ni idoneidad en asuntos jurídicos.

Lea más: Fiscalía afirma que no hay registro documental de Hernán Rivas como estudiante de Derecho

El senador Hernán Rivas fue imputado y luego acusado, ya que la Fiscalía no pudo determinar que el legislador haya cursado la carrera de Derecho en la casa de estudios con sede en Luque, cuando vivía y trabajaba en el Departamento de Itapúa.

Más contenido de esta sección
El diputado del Partido Encuentro Republicano Federal Miguel Ángel Pichetto cuestionó el discurso del mandatario argentino en el país y sostuvo que prefiere parecerse al Brasil, subrayando que en Paraguay la riqueza se concentra en el 10% de la población y el resto es pobre.
Emblemáticos casos como los de Delcia Karjallo, esposa de RGD; Édgar Beto Melgarejo, Froilán Peralta, Hugo Javier González, Miguel Cuevas, Raúl Fernández Lippmann, entre otros, pueden quedar extintos o prescriptos debido a la falta de integración de la Sala Penal. Analista afirma que integración se puede dar en una semana, si existe voluntad política.
La senadora Esperanza Martínez se refirió a las denuncias contra el presidente de la República sobre el hallazgo de sobres con fajos de dólares en la residencia presidencial por parte del personal doméstico, que podrían estar vinculados con visitas de empresarios que obtienen licitaciones del Gobierno. Señaló que el tema debe ser aclarado, ya que su silencio acrecienta el hartazgo ciudadano.
Conforme a su obligación de restituir los derechos básicos del que fueron vulnerados los Pueblos Indígenas, el Gobierno informó mediante la página del Mitic que el Estado paraguayo ha dado cumplimiento a la publicación de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso de la comunidad Yakye Axa, del pueblo Enxet Sur, asentada en el Chaco paraguayo.
La senadora Yolanda Paredes señaló que hay muchas dudas con respecto a los supuestos sobres de dinero encontrados en Mburuvicha Róga y las visitas no registradas de empresarios al mandatario Santiago Peña.
Tras la destitución de Norma Aquino, la ex senadora Kattya González advirtió que los episodios escandalosos no cesarán, ya que el Congreso atraviesa por un estado de podredumbre sistémica y de descomposición estructural. Además, indicó que no se aclararon los hechos mencionados en los audios que tumbaron a su ex colega.