“Lastimosamente, nos muestra una Itaipú completamente desconectada de la realidad social. Existen prioridades y necesidades urgentes que no admiten espera”, dijo y citó un ejemplo práctico: El equipo de tomografía del Hospital de Ciudad del Este estuvo descompuesto durante 6 meses, afectando a cientos de pacientes de todo el Alto Paraná que no podían contar con ese estudio y recurrían al sector privado.
Indicó que la reparación cuesta G. 100 millones de guaraníes (USD 15 mil) “lo cual es absolutamente nada en comparación a los montos siderales de los que hablamos”.
En ese sentido, dijo que Itaipú tiene los recursos para atender áreas sensibles como la salud. “Debe reencontrar su rumbo: Sus directivos y superintendentes tienen que dejar de lado lo fútil y concentrarse en lo urgente. Los responsables de esta licitación son quienes deben garantizar que los recursos se orienten de manera mucho más eficiente y, por supuesto, transparente”, puntualizó.
Oasis de lujo. El diputado colorado disidente Mauricio Espínola dijo que la indignación se siente en el aire cuando se conocen los detalles de la cafetería vip de Itaipú que es “un oasis de lujo en medio de la austeridad que se predica en el país”. Comparó que los maestros de nivel inicial luchan por llegar a fin de mes con un salario de G. 3 millones.
“Es un escenario que refleja la profunda desigualdad que existe en el país. Lo que más llama la atención es que este gasto se justifica como una ‘necesidad logística’ para reuniones y capacitaciones. Es hora de que se priorice la educación y la salud en lugar de los lujos y se ponga fin a esta situación que ofende a la ciudadanía. La gente está harta de ver cómo se despilfarra el dinero en cosas innecesarias mientras los más necesitados siguen luchando por sobrevivir. Es hora de que los responsables de Itaipú rindan cuentas y se tomen medidas para cambiar esta situación”, señaló.
El senador liberal Éver Villalba dijo que “mientras el Gobierno le dice al pueblo: ‘No hay plata’, en Itaipú priorizan contratos millonarios para servicios de cafetería. “Así funciona el Paraguay de Peña: Para la gente, excusas; para los socios, negocios”, indicó.
Dubái del Paraguay. El diputado Diosnel Aguilera resaltó que es inmoral hacer este tipo de ostentación cuando la cuarta parte de la población paraguaya sobrevive con una comida al día. “Es criminal el despilfarro cuando en los hospitales muere la gente en los pasillos por falta de atención e insumos básicos”, lamentó.
“Es un desatino convertir a Itaipú en el Dubái del Paraguay, cuando la gran mayoría está pasando mal”, aseveró el legislador liberal.