En medio de gritos y golpes de ollas y platos, cientos de adherentes de la Federación Nacional de Familias en Extrema Pobreza (Fedafepo) se manifestaron frente al local del Ministerio de Desarrollo Social exigiendo víveres al Gobierno.
“Viene la Navidad y no tenemos aguinaldo, no tenemos nada. Somos gente de extrema pobreza, excluidos del sistema. Estamos pasando hambre”, expresó a NPY Martín Brandell, uno de los referentes de la federación que aglutina a 306.000 familias de escasos recursos.
El dirigente cuestionó duramente la frase: “Estamos mejor”, utilizado como un eslogan del Gobierno, afirmando que muchas familias están pasando precariedades.
“El presidente dice que estamos mejor, pero nosotros estamos peor”, agregó.
Daniela Martínez, otra de las dirigentes del gremio, sostuvo que mantuvieron una reunión con el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, pero no tuvieron la respuesta esperada.
“Lo más urgente es el estómago de los niños, queremos alimentos, víveres”, sostuvo.
Ollas. Esta protesta se sumó a la que realizaron meses atrás la Articulación de Ollas Populares, que aglutina a varios comedores comunitarios en varias ciudades y departamentos, que denunciaron que se debe poner plata del bolsillo solidario de las activistas sociales para proveer de alimentos a los más humildes.
Esto pese a que por ley existe una partida presupuestaria de alrededor de G. 11 mil millones que maneja el Ministerio de Desarrollo Social.
En setiembre pasado dieron a conocer a través de su página web, que pese a que existen fondos para llevar a cabo la asistencia social para los más vulnerables, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), no destina a cabalidad el dinero, por lo que deben sacar de sus bolsillos.
“¿Quiénes ponen las verduras, carnes y fuerza de trabajo para cocinar en las ollas y comedores populares? Si bien el Ministerio de Desarrollo Social entrega productos no perecederos, en escasa cantidad y de no buena calidad, las mujeres de PYKUI, trabajan para brindar platos de comidas nutritivos, aportando alrededor de G. 2.000.000 en contrapartida”, reclamaron.
La gestión de Tadeo Rojas al frente del MDS viene siendo seguida de cerca por parlamentarios. De hecho, este año se pidieron varios informes a la institución, y la situación de las ollas populares fue visibilizada en un documento en el que se plasmó la necesidad de que la cartera que tiene los fondos para la implementación del programa provea y garantice fondos e insumos.
No obstante, la mayoría colorada en ambas cámaras protege a Rojas y destacan su labor como ministro.