06 dic. 2025

Suspenden juicio oral por el caso de Benjamín Zapag

Por un certificado médico de reposo a raíz de un accidente de trabajo, se suspendió el juicio oral por el caso de la supuesta lesión grave contra Héctor Iván Grau, donde resultó víctima el joven Benjamín Zapag.

e363ebad-15a7-4186-b458-4428ef30fea3.jpg

Acusado. Héctor Iván Grau, durante la preliminar. Aparece junto a Marcello Fretes, que fue sobreseído y luego se anuló.

Foto: Archivo ÚH

El inicio del juicio oral contra el procesado Héctor Iván Grau se suspendió a raíz de un pedido del abogado Álvaro Arias, quien presentó un certificado médico de reposo por un accidente de trabajo que sufrió el procesado.

Además, el profesional presentó las fotografías de la forma en que quedó el acusado. Solicitó incluso que sea examinado por un médico forense del Poder Judicial para certificar su estado de salud.

Tanto la fiscala del caso, como el querellante adhesivo Ricardo Preda se allanaron al pedido de la defensa.

Lea más: Tribunal de Apelación ratifica juicio para Héctor Grau por golpiza a Benjamín Zapag

Ante esto, el Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Laura Ocampo, Cándida Fleitas y Fabián Weisensee, suspendió el juicio oral, aunque accedieron a enviarle un médico forense.

No obstante, los magistrados señalaron que el juicio iba a iniciarse mañana viernes, en forma telemática, pero esta resolución fue recurrida por la defensa a través de un recurso de reposición y apelación en subsidio.

Pese a que el pedido se rechazó, se dio trámite a la apelación subsidiaria, lo que suspendió el juicio previsto para mañana también.

La acusación fiscal

La acusación fiscal señala que el 6 de noviembre de 2022, en el sanitario de la discoteca Morgan Warehouse, de Villa Morra, Asunción, Marcello Fretes le cerró el paso a Benjamín Zapag, quien se disponía a entrar al baño.

Sepa más: Jueza sobresee a Marcello Fretes en caso de agresión a Benjamín Zapag

Señala la Fiscalía que estando Fretes de espaldas a la puerta, se puso cara a cara con Zapag, al tiempo de gritarle. La distracción fue aprovechada por Héctor Grau, quien le propinó varios puñetazos que le causaron graves lesiones.

En el caso, Marcello Fretes tuvo sobreseimiento definitivo a pedido de la Fiscalía Adjunta, pero esto fue anulado por el Tribunal de Apelación Penal, por lo que se debe realizar una nueva audiencia preliminar.

Sin embargo, la defensa, encabezada por la abogada Sara Parquet, presentó una acción de inconstitucionalidad contra el fallo, lo que hasta ahora no fue resuelto. De esta manera, está pendiente aún la importante diligencia.

Más contenido de esta sección
Se trata del operativo realizado por la Senad, que logró incautar 88.991 kilos de marihuana prensada, cifra que constituye el mayor decomiso de la droga en tránsito registrado en la historia del país.
Desde la Coordinadora de víctimas de la mafia de los pagarés lanzaron fuertes críticas contra la Corte, luego de que los ministros defendieran el trabajo realizado en la trama. Sin embargo, los afectados sostienen que la CSJ está dominada por la mafia e insistieron en el pedido de juicio político. “Las acciones son insuficientes”, afirman.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú se opuso a sobreseer definitivamente a los representantes de las empresas Serfin SA y Presto SA, involucrados en la causa de la mafia de los pagarés que habrían perjudicado a funcionarios del SNPP. Las víctimas se manifestaron ante el Poder Judicial para exigir justicia. “Ustedes no saben lo que es que cada mes te quede G. 200.000", reclamaron.
Los abogados de Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset, pidieron a la jueza Rosarito Montanía su libertad inmediata, ya que según la ley si el juez demora en resolver una revisión de medidas, dice que se entiende que la libertad fue concedida de manera automática.
“Por ser mujer y llevar un hijo en el vientre, ella fue asesinada de esa manera”, dijo la jueza Cristel Muller, luego de comprobarse de que Víctor Cantero, pareja de María Ramona Cardozo, fue quien la asesinó. El terrible crimen había sucedido en el Cerro Cristo Rey de Caacupé, donde la golpeó e incineró.