01 ago 2026

Suspenden juicio oral de ex fiscala

Por un recurso pendiente, se suspendió el juicio oral para la ex fiscala Ana Girala, procesada por un presunto caso de coima. El Tribunal de Sentencia, integrado por las juezas Yolanda Morel, Ana Rodríguez y Jazmín Cáceres, debe resolver el pedido.

Es que la defensa de Girala, acusada por supuesta extorsión, cohecho pasivo, cohecho pasivo agravado, persecución de inocentes y asociación criminal, pretende que se acumule y se realice un solo juicio oral, juntamente con el coprocesado Marco Aurelio Velázquez. Ambas causas habían sido elevadas a juicio por resoluciones distintas.

Con el recurso, el Tribunal deberá resolver primero la cuestión. La Fiscalía está de acuerdo en hacer un solo juicio oral.

Más contenido de esta sección
La Sala Penal de la Corte rechazó el recurso de revisión de sentencia presentado por la defensa del ex policía Lorenzo Ramón Mena Ibarra, quien fue condenado a 25 años de cárcel por matar a un joven en el Mercado 4, en el 2014. Se pedía reducir la pena para que pudiera ya salir en libertad.
El fiscal Aldo Cantero hizo lectura de su derecho a réplica, tras publicaciones que exponían copy paste de escrito de un abogado para solicitar allanamiento. “Niego categóricamente que esta investigación esté siendo dirigida”, dijo, para luego referirse a que “es normal que se copien partes de los escritos”, pero que ninguna actuación fue al margen de la ley.
En el juicio oral contra la ex magistrada Civil Tania Irún leyeron los varios tomos de expediente judicial que fue la base de la acusación por supuesto prevaricato. Se la acusa de que su resolución violó la ley de seguridad fronteriza.
El costo. Por lo bajo, cada fusil cuesta USD 10.000, estimó Rachid
Corte. La Sala Penal admitió la casación de la defensa del ex concejal.