31 jul 2026

En juicio oral, leen expediente civil en el caso de la ex jueza Tania Irún

En el juicio oral contra la ex magistrada Civil Tania Irún leyeron los varios tomos de expediente judicial que fue la base de la acusación por supuesto prevaricato. Se la acusa de que su resolución violó la ley de seguridad fronteriza.

IMG-20260731-WA0026.jpg

Juicio oral. Leyeron el expediente judicial en la audiencia de la ex jueza Tania Irún.

Foto. Gentileza.

Ante los jueces Rossana Maldonado, Lourdes Garcete y Juan Ortiz, se realizó la producción de pruebas documentales en el juicio oral.

Se leyeron varios tomos del expediente civil, individualizado como Cusabo Limited y otros contra la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo (Secta Moon) sobre cumplimiento de contrato.

Así, se leyeron las diversas presentaciones de las partes, así como las resoluciones que se dieron a más de las documentaciones de la demanda, que según dice la Fiscalía y la querella, son de empresas offshore.

En el mismo expediente, también se leyó la sentencia definitiva del 23 de noviembre del 2018, que admitió la demanda por unas 310 mil hectáreas, en 26 fincas, a la demandante en detrimento de la Secta Moon.

Lea más: Tras ocho años, comenzó juicio oral para la ex jueza Tania Irún por supuesto prevaricato

En el caso, la acusación fiscal sostiene que en el fallo no se corroboraron las identidades ni las nacionalidades de los representantes de las empresas, con lo que incumplió la Ley 2532/05 de seguridad fronteriza. De esta manera, según afirma la Fiscalía, cometió prevaricato.

Tanto los fiscales Silvia González y Christian Benítez como la querella encabezada por Francisco José De Vargas y los defensores Mario González Planás y Rodrigo González, señalaron los puntos que se consideraban resaltar.

El juicio seguirá teniendo en cuenta la cantidad de tomos con que cuenta el expediente judicial que consideran la prueba clave del hecho.

Más contenido de esta sección
La Sala Penal de la Corte rechazó el recurso de revisión de sentencia presentado por la defensa del ex policía Lorenzo Ramón Mena Ibarra, quien fue condenado a 25 años de cárcel por matar a un joven en el Mercado 4, en el 2014. Se pedía reducir la pena para que pudiera ya salir en libertad.
El fiscal Aldo Cantero hizo lectura de su derecho a réplica, tras publicaciones que exponían copy paste de escrito de un abogado para solicitar allanamiento. “Niego categóricamente que esta investigación esté siendo dirigida”, dijo, para luego referirse a que “es normal que se copien partes de los escritos”, pero que ninguna actuación fue al margen de la ley.
El costo. Por lo bajo, cada fusil cuesta USD 10.000, estimó Rachid
Corte. La Sala Penal admitió la casación de la defensa del ex concejal.
La defensa de la ex jueza de Paz de La Catedral Nathalia Guadalupe Garcete sostuvo ante el juez Humberto Otazú que los fiscales Belinda Bobadilla, Jorge Arce y Leonardi Guerrero no presentaron acusación dentro del plazo fijado por el juez en la nueva causa en el marco del proceso conocido como la mafia de los pagarés.