El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) tomó conocimiento en su sesión de ayer del caso del copy paste que se hizo en un pedido de allanamiento realizado por el fiscal Aldo Cantero. Con ello, el 28 de agosto se cumplirá el plazo donde deberán decidir si abren o no una investigación contra el agente.
Durante la sesión del JEM, los miembros tomaron conocimiento de la publicación de este diario, sobre el copy paste que realizó el fiscal Aldo Cantero en el pedido de allanar un seminario.
El Jurado, una vez que se cumpla el plazo señalado, deberá analizar si abrirá o no una investigación en la causa en cuestión, a fin de determinar si hubo o no mal desempeño en sus funciones del agente fiscal Aldo Cantero.
En el caso, tras la publicación de ÚH, que demostraba que el fiscal Aldo Cantero copió y pegó la solicitud de un abogado denunciante para allanar un seminario, el agente negó el copy paste, pero luego abrió la posibilidad de que se haya transcripto el documento.
La cuestión está en que el fiscal Cantero, que investiga a Ismael Fenner por supuestamente promocionar seminarios, posgrados y maestrías falsas del Instituto Superior Interamericano de Ciencias Sociales (ISICS), había dicho que fue el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) el que solicitó allanar un seminario, pero los documentos dicen lo contrario.
Apenas había recibido la denuncia, el agente fiscal solicitó rápidamente un allanamiento en el Hotel Crowne Plaza, donde se desarrollaba un seminario internacional que llevó el nombre de Inmersión Isicast.
Después imputó a Ismael Fenner, quien asegura ser el propietario del instituto y que denunció tiempo atrás que, a través de documentos falsos, le habrían sacado los derechos sobre ISICS y que incluso los nuevos directivos registraron más de 300 títulos falsos.
Según documentaciones que obran en el expediente, el fiscal solo hizo copy paste de párrafos enteros del pedido que hizo el abogado Adrián Yudis, representante de Domingo Guzmán Melgarejo, quien denunció la supuesta promoción ilegal de seminarios y posgrados. A su vez, esta persona está denunciada porque habría falsificado la cesión de derechos para sacar supuestamente a Ismael Fenner del instituto.
El caso es que podría tratarse de una causa dirigida, ya que Cantero cuenta con antecedentes similares, como la denuncia del ex presidente Horacio Cartes, donde se publicaron diálogos con el abogado Pedro Ovelar, que revelaban que la investigación se hacía según los pedidos de este.
La relevancia del caso hizo que el Jurado de Enjuiciamiento tomara conocimiento de la publicación de ÚH.