25 may. 2024

Suplente de Riera fue vinculado en 2014 a narcotráfico por Giuzzio

Narcopolítica. Bernardo Villalba fue vinculado con narcos.

Narcopolítica. Bernardo Villalba fue vinculado con narcos.

El ex diputado de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Bernardo Lalo Villalba, del cartismo, fue señalado en una lista de vinculados a la narcopolítica en el 2014 por el entonces senador Arnaldo Giuzzio, actual ministro del Interior.

Villalba integra la lista de suplentes de la Cámara Alta y podría asumir como titular en la banca de Enrique Riera, quien fue nominado por el Poder Ejecutivo como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, Estados Unidos. Sin embargo, el Senado aún no le otorgó el acuerdo.

En el informe de Giuzzio, que fue presentado en una sesión en noviembre del 2014, se expuso sobre el narcotráfico y sus vínculos políticos, revelando un esquema del que formaban parte Villalba, quien fue diputado por Concepción de 2013 a 2018, además de Marcial Lezcano, Magdaleno Silva, Concepción Cubas de Villaalta, el actual diputado Freddy D’Ecclesiis y Carlos Rubén Sánchez alias Chicharõ, quien fue asesinado en agosto pasado.

La investigación fue presentada ante la Fiscalía, pero nunca tuvo seguimiento ni resultado alguno.

DEFENSOR DE NARCOS. Villalba reaccionó al informe de Giuzzio negando tener vínculos con el narcotráfico, y advirtió que hablar con sus clientes es una garantía constitucional, con referencia a su condición de abogado. “Que traiga los documentos que digan que estoy vinculado al narcotráfico, porque dice que tiene fonopinchazos, que no sé si son legales, en donde yo estoy hablando con mis clientes”, manifestó.

Villalba fue abogado del narcotraficante Jonathan Wink Soligo, hijo del también traficante Irineu Pingo Soligo.

Igualmente, defendió al narcotraficante Carlos Antonio Caballero, alias Capilo. Incluso, en 2014, fueron revelados mensajes en los que Villalba solicitaba a Capilo la suma de USD 5.000 para financiar su campaña política.

Otra persona relacionada con el narcotráfico a la que defendió Villalba fue Cristian Villaalta, quien había sido acusado por Giuzzio, cuando este era fiscal, por posesión y tráfico de 195 kg de cocaína.

Sin embargo, Villaalta fue condenado a 2 años con suspensión de pena por asociación ilícita.

El ex diputado fue señalado también por la Senad por sus conexiones, pero nunca fue afectado.

BIENES. En el 2013, cuando asumía como diputado, declaró un patrimonio neto de G. 11.211.713.410 y no contar con deuda alguna.

Acumuló una gran fortuna, que puede observarse en su declaración, en la que detalló contar con ocho propiedades cotizadas en más de G. 9.406 millones, depósitos por G. 495 millones, una deuda a cobrar de G. 425 millones, y dinero a cobrar de la Cajubi por un total de G. 3.000 millones; 5 vehículos que suman G. 426 millones, muebles por G. 300 millones.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.