25 oct 2026

Contundentes dardos de la acusación

27729051

Erico Galeano

8/02/2013. El senador Erico Galeano compró un inmueble en Altos de Acqua Village por valor de USD 210.599 y no declaró el bien en su declaración jurada del 2018, cuando fue electo como diputado.

14-10-2020. El entonces diputado vendió a Hugo Manuel González Ramos por USD 1.000.000 en efectivo, el cual es un monto superior al valor ordinario del mercado. En plena pandemia, las ofertas eran más elevadas, pero generalmente a precios inferiores en comparación al valor

26-02-2022 . Se realizó el allanamiento en la propiedad de Altos y se halló la factura de ANDE a nombre de Erico Galeano. Esto fue en el marco del operativo A Ultranza, donde se seguían los rastros de Miguel Insfrán, alias Tío Rico.

09-03-2022. Erico Galeano rectificó su DDJJ e incluyó a la propiedad de Altos por valor de G. 4.200.000.000, con la intención de desvincularse de Miguel Insfrán Galeano y Hugo González.

08-10-2020. Todas las avionetas, propiedad de Miguel Insfrán, adquiridas por prestanombres fueron incautadas en una investigación a cargo del fiscal asesinado el 10 de mayo del 2022, Marcelo Pecci y la fiscala Alicia Sapriza. Las aeronaves incautadas eran utilizadas para el tráfico de cocaína.

Avioneta ZP-BHQ. Propiedad de Erico Galeano al servicio de narcotraficantes, quienes han sido despojados de sus aeronaves por Marcelo Pecci y luego fueron procesados en el operativo A Ultranza.

24-11-2020. A las 10: 20 horas; Miguel Ángel Insfran Galeano y Jorge Giménez Bogado utilizaron la aeronave.

10:51 horas. Parte la misma aeronave de Asunción con destino a Salto de Guairá con Insfrán, Giménez, Sebastián Marset y Alexis Vidal González Zárate.

22.38 horas: Sebastián Marset y Alexis Vidal González junto con otra persona utilizaron nuevamente la aeronave.

27-12-2020. Sebastián Marset y otro utilizaron nuevamente la aeronave.

30/12/2020. De vuelta Sebastián Marset y otro utilizaron la aeronave de Erico Galeano.

14-10-2020. Las aeronaves fueron devueltas a los prestanombres Roque Félix Estigarribia Ojeda, Diego Guerrero y Diego Giménez.

A cambio de la provisión de la aeronave, Galeano percibió dinero que fue insertado dentro del sistema financiero y económico nacional.

Club Capiatá. Invirtió la suma de G. 10.379.049.589, monto que estableció en su DDJJ del 2023 como cuentas a cobrar.

Adquisiciones. El legislador adquirió por USD 69.000 un automóvil Mercedes Benz E220; una camioneta Ford, F150 por G. 138.140.000, además, una vivienda en Ciudad del Este por G. 300 millones y un terreno en San Lorenzo por G. 50 millones.

Entre el 2020 y el 2021. Erico Galeano Segovia estuvo al servicio de la organización criminal de carácter transnacional, dedicada al tráfico internacional de cargas de clorhidrato de cocaína enviadas desde el territorio nacional hasta su destino final, al continente europeo y africano.

19-05-2023. Galeano fue imputado por asociación criminal y lavado de dinero.

24-05-2024. Los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak presentaron acusación contra el senador.

ESQUEMA DE LA ACUSACION PRESENTADA POR LOS FISCALES.png

Más contenido de esta sección
La iniciativa del TSJE arranca el 2 de noviembre hasta el 30 de diciembre de 2026. Abarcará los 263 distritos y el objetivo apunta a facilitar la verificación y actualización de domicilio de 87.000 jóvenes beneficiarios de la Ley N° 7443/24 de Inscripción automática en el Registro Cívico Permanente (RCP), de cara a las Elecciones Nacionales y Departamentales de 2028.
La alianza con Estados Unidos cambió el pulso de las relaciones entre Santiago Peña y Lula Da Silva, que tuvieron un buen comienzo en el 2023 y actualmente son más tensas. El especialista Aníbal Orué Pozzo analiza por qué una victoria del candidato de izquierda es más conveniente para el paraguayo en su defensa de la soberanía.
El vicepresidente Pedro Alliana anunció que los resultados de la encuesta que encomendó para elegir a su compañero de fórmula podría darlos a conocer el próximo lunes. En el oficialismo hay presión para que sea un gobernador o un diputado, pero la preferencia del Ejecutivo es el ministro Marco Riquelme.
El gobernador del Departamento Central y precandidato presidencial, Ricardo Estigarribia, inició una ronda de visitas cuyo objetivo es impulsar la unidad en la oposición. Consideró que nadie debe quedar fuera. Su interlocutor, el diputado Rubén Rubin, manifestó que la oposición se fortalece con la unidad y que para el 2028 serán invencibles siguiendo esta línea.