24 jun. 2024

Se avistan nuevos amparos contra Nenecho si no informa sobre bonos

Al menos tres medidas judiciales se anuncian en caso de que el Municipio no conteste, vía web de Información Pública, sobre uso de fondos. Portal evidencia falta de respuesta sobre temas claves.

Nenecho.jpg

En la semana entrante vence el plazo para que la Municipalidad de Asunción, a cargo del intendente Óscar Nenecho Rodríguez, conteste sobre consultas respecto a la ejecución de fondos provenientes de emisión de bonos, a través del Portal de Acceso a la Información Pública.
Los masivos pedidos se dan tras la denuncia de legisladores de la oposición sobre el faltante de G. 502.177 millones que tienen que ver con endeudamientos por varias emisiones.

Entre quienes plantean recurrir al amparo de no recibir respuesta a través del portal, se encuentran: La diputada Johanna Ortega, el concejal de Patria Querida Álvaro Grau y el abogado Ezequiel Santagada, quien formó parte del grupo que impulsó la Ley de Acceso a Información.

Por este caso, la Comuna tiene tiempo hasta el lunes 3 de junio para remitir a la Contraloría General de la República las documentaciones, tras obtener una prórroga de 15 días corridos.

Sin respuesta. Constantemente las consultas ciudadanas no son respondidas, según se evidencia en el portal. Entre los más recientes pedidos sin retorno se encuentran temas referentes tanto a bonos, balance de ejecución del 2023, permisos para juegos de azar, costo de inmueble, estaciones de servicios, planes para mejoramiento del Jardín Botánico, extractos bancarios sobre Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y otros.

Santagada mencionó que históricamente la Municipalidad de Asunción se caracteriza por el incumplimiento de la normativa. “Contestan diciendo que van a responder. O directamente no responden. O responden lo que se les da la gana. Y lo peor de todo es que después salen las autoridades municipales a decir que cumplen con todo. Burlándose de la ciudadanía”, reprochó.

Consideró que el Municipio capitalino, con uno de los principales presupuestos del país, sería una de las instituciones más corruptas en Paraguay. “Es lógico que traten de, entre comillas, blindarse con todo tipo de artimañas, artilugios y complicaciones haciendo esa cuesta arriba permanentemente de la gente para darle información pública. Es un esquema perverso de protección de corruptos, tanto en la Intendencia como en la Junta”.

28073367.jpg

Incumplimiento. Temas sobre bonos, permiso para juegos de azar, estaciones de servicios, Fonacide no son respondidos

28073418

Es un esquema perverso de protección de corruptos tanto en la Intendencia de Asunción como en la Junta. Ezequiel Santagada, abogado.

Más contenido de esta sección
El pasivo de la Municipalidad de Asunción llega a casi G. 2,5 billones. El 33% es por emisiones de bonos, con fondos faltantes y obras aún sin ejecutar. Deudas por salarios llegan a G. 3.205 millones.
Omar Iván Castorino Montanaro es un joven empresario que se viralizó en redes sociales como TikTok, debido a las múltiples obras benéficas que realiza a personas de escasos recursos, difundiendo a la par la palabra del Señor.