03 ene. 2026

Súper panchos como pase a la libertad

Cada persona puede tener una percepción distinta de la libertad, y en el caso de Carlos, la suya estaba fuera de los horarios de oficina y las metas que alcanzar trabajando para otros. Desde hace tres años decidió invertir en un negocio propio, el que sin una millonaria inversión terminó siendo rentable y con el que mantiene a dos hijas.

panchero

Carlos se dedica a la venta de súper panchos en motocarro hace más de tres años. Foto: Kiara Coronel ÚH.

Desde el pasado lunes, Carlos Frágueda (40), esposo y padre de dos hijas, una de 16 años y otra de 6 años, se instaló sobre la calle Benjamín Constant casi 15 de Agosto, desde donde ofrece súper panchos a G. 10.000.

Inició en este rubro hace poco más de tres años. Antes fue vendedor de una empresa durante 11 años, hasta que sintió que había llegado el momento en que necesitaba hacer algo diferente, ya no trabajar para otros.

Así fue como analizó las posibilidades que tenía y como las ventas siempre fueron su pasión y algo en lo que se desempeñaba bien, entonces la idea surgió: comprar un motocarro y vender súper panchos, estar lo más cerca posible de los clientes.

“Fui uno de los pioneros en hacer venta de panchos en motocarro”, comentó el propietario de El Colito a Última Hora.

Embed

Compró la moto con carrocería, ideó los arreglos correspondientes y la mandó construir completamente de acero inoxidable. Allí tiene un pequeño depósito de productos, una conservadora y hasta una cocinita donde prepara los panchos.

Carlos no dejó de lado las extensas horas de trabajo, pero esta vez invirtió el tiempo en un negocio propio, por lo que no dejó de trabajar con metas propias que día a día se esmera por alcanzar.

Vive en Ñemby y desde ahí se moviliza todos los días. Su puesto en el centro de Asunción está habilitado desde las 07.00 hasta las 20.00. Sus clientes son periodistas, abogados, funcionarios públicos y transeúntes que encuentran en su motocarro una opción para comer rico, rápido y barato.

Anteriormente, su puesto estaba ubicado en la Costanera de Asunción, hasta que las autoridades municipales decidieron sacar de la zona a los vendedores de comida.

Relató que este hecho fue un duro golpe al bolsillo, porque allí solía vender por día alrededor de 400 panchos fácilmente. “Pero las alternativas están siempre, no se debe temer al trabajo ya que ninguno es una deshonra”, aseguró.

Embed

También vende lomitos en su casa, hace trabajos sobre pedido para cumpleaños y eventos y no se pierde un solo partido de fútbol en el Defensores del Chaco u otros estadios, donde aprovecha para vender los fines de semana.

“Es rentable, hay que salir a buscar, a batallar, si te quedas en tu casa nadie te va a ofrecer trabajo”, subrayó el trabajador independiente, quien agregó que no está de acuerdo con las personas que sienten vergüenza de trabajar.

Las personas que quieran contactar con él pueden comunicarse a su celular (0986) 650-990.

Más contenido de esta sección
Ya no se juegan como antes, pero se resisten a desaparecer. Aprovechando el Día Nacional del Niño, sacamos del baúl de los recuerdos los once juegos más populares que marcaron la infancia a varias generaciones en Paraguay.
El Superclásico como espectáculo en los tiempos de la violencia.
Clásicos del cine mundial y paraguayo se proyectan este finde en Asunción. Además del estreno de otras pelis, el retorno de Merlina, la apertura del Asu2025, farras, ferias, tours y más.
Cortamos la semana con una selección de reportajes, análisis y otros materiales periodísticos para entender por qué los planilleros, a pesar de los escándalos, persisten en el Estado paraguayo.
Claudia Martínez en estado de gracia.
Qué mejor excusa que usar el Día de la Amistad para celebrar en el concierto de La Vela Puerca, probar varias cervezas y comidas típicas en las ferias, ir al teatro a reír, entre otras actis.