Los gremios docentes, que se movilizan en gran número en el microcentro de Asunción, retornaban a la zona del Congreso Nacional tras marchar hasta el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), donde representantes mantuvieron una reunión con el titular de la cartera, Luis Ramírez.
Al regresar a la Plaza de Armas por la calle 15 de Agosto, un contingente de la Policía Nacional impidió el avance del grupo a la altura de la calle Oliva, bajo el argumento de que se trataba de un tramo de contramano.
La situación derivó en crispaciones y protestas de los manifestantes, protagonizándose los primeros incidentes.
“Le responsabilizamos al comandante de la Policía Nacional (Carlos Benítez). Nosotros somos docentes, no delincuentes. Estamos exigiendo nuestros putos derechos, derechos adquiridos. Responsabilizamos también al ministro del Interior (Enrique Riera) por estas barbaridades que están haciendo en contra nuestra”, indicó muy ofuscada una maestra.
Al unísono grito "¡Voto castigo!”, los docentes habían llegado frente al MEC tras una multitudinaria marcha de los gremios que protestan contra la reforma de la Caja Fiscal, que se aprobaría este martes en la Cámara Alta.
Puede leer: Docentes copan calles de Asunción con marcha y llegan al MEC contra reforma de la Caja Fiscal
Con canciones, hurras y aplausos a discursos en micrófono abierto, el apoyo llega inclusive desde las ventanas de los edificios.
Este martes, el Senado tratará el proyecto de ley de la reforma al Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público, conocido como reforma de la Caja Fiscal, que ya tiene media sanción de la Cámara Baja.