14 jul 2026

Sumario por irregularidades en compra de insumos chinos termina en suspensiones temporales a funcionarios

El sumario instaurado por el Ministerio de Salud Pública por la fallida compra de insumos chinos para la lucha al Covid-19 terminó en suspensiones temporales sin goce de sueldos a los funcionarios del Comité de Evaluación de la licitación pública. Otros organismos estatales habían advertido graves irregularidades en el proceso de compra.

carguero china- salud 2- andrés catalán.jpg

El avión carguero llegó con los insumos para el Ministerio de Salud Pública.

Foto: Andres Catalán.

El sumario por la polémica compra fallida de insumos se abrió para Pablo Lezcano, ex director de la Dirección Operativa de Contrataciones (DOC); Mirta Morán Maldonado, Gustavo Cuevas Ayala, ambos de la Dirección General de Insumos Estratégicos, y Pedro Adrián Santander, de la Dirección Administrativa del MSP.

El juez instructor Carlos Meza concluyó el sumario recomendando 30 días de suspensión sin goce de sueldo para Pablo Lezcano, y una sanción de 20 días de suspensión sin goce de sueldo para el resto de los sumariados, informó el periodista de Última Hora Carlos Morales.

De esta manera, la decisión de sancionar a los funcionarios queda en manos del ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni.

Los antecedentes del caso señalan que la Contraloría General de la República advirtió sobre distintas irregularidades en la compra que pretendió hacer el Ministerio al inicio de la pandemia.

Lea más: Ratifican acusación a sumariados de Salud por los insumos chinos

En un informe del 21 de mayo, la Contraloría expuso 13 observaciones sobre presuntas irregularidades en la adjudicación que favoreció a las firmas Imedic SA y Eurotec SA, del clan Ferreira, para la compra urgente de insumos hospitalarios.

Uno de los puntos del informe de la CGE menciona la “incongruencia entre los datos de la licitación publicados en el portal de la DNCP y lo solicitado en el pliego de bases y condiciones, referente al anticipo financiero”; así como “incongruencia en el pliego referente al sistema de adjudicación”.

Nota relacionada: Insumos chinos: Salud acusa por mal desempeño a funcionarios

Tras los cuestionamientos de distintos entes públicos, la compra se canceló y el Ministerio suspendió los contratos con ambas cuestionadas firmas.

Critican leve sanción por escándalo

La diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional, criticó duramente la conclusión del sumario y sostuvo que existe una responsabilidad política del propio presidente Mario Abdo Benítez en el caso.

"¡Qué fácil es estafar en este país! Con esta sanción se deja un mensaje nefasto, resulta ser que con 30 días suspendidos sin goce de sueldo sirve para blanquear”, expresó a Monumental 1080 AM la parlamentaria por el Departamento Central.

Sobre el punto, advirtió que un grupo de diputados que ella integra llegó a denunciar penalmente las irregularidades en la compra de los insumos. Aseguró que el juez instructor apañó un grave hecho de corrupción que hizo que el país se retrase en estar preparado para la pandemia.

Más contenido de esta sección
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.
Disturbios y violencia se registraron tras la final de la Liga Deportiva de Fernando de la Mora, que se realizó el domingo último en el estadio Salustiano Luciano Zaracho del club 29 de Septiembre de Luque, en el Departamento Central. Un video en TikTok muestra incluso a policías disparando.
La Dirección de Meteorología anuncia un ambiente frío a fresco por la mañana para este martes, que se irá tornando cálido con el correr de las horas en Paraguay. La temperatura ascendería hasta 28°C, especialmente en el Chaco.
Un guardia de seguridad fue aprehendido este lunes por agentes del Departamento Regional de Abigeato de Concepción, en el marco de la investigación sobre el faenamiento clandestino de un animal vacuno ocurrido en la estancia Don Humberto, ubicada en el distrito de Horqueta.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, hallaron este lunes 174 kilos de marihuana y constataron un nuevo sistema de entrega de cargamentos de drogas sin levantar sospechas.