25 abr. 2024

Ratifican acusación a sumariados de Salud por los insumos chinos

Vicios. La abogada del Ministerio de Salud se ratificó en que los cuatro funcionarios cometieron faltas graves.

Rechazo. Aparte de tardar en llegar, la carga fue rechazada por el Ministerio.

Rechazo. Aparte de tardar en llegar, la carga fue rechazada por el Ministerio.

La representante legal del Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó acusación formal por faltas graves en el ejercicio de la función administrativa contra el ex director de la Dirección Operativa de Contrataciones (DOC) y otros tres integrantes del Comité de Evaluación (CE), en torno al sumario abierto por la serie de irregularidades halladas en el contrato para la compra de insumos chinos, adjudicada a las firmas del clan Ferreira.

La acusación se presentó el pasado 14 de agosto ante el juez instructor, Carlos Meza, quien lleva adelante el sumario administrativo, desde el 26 de junio pasado, contra Pablo Lezcano, ex director de la Dirección Operativa de Contrataciones (DOC); Mirta Morán Maldonado, Gustavo Cuevas Ayala, ambos de la Dirección General de Insumos Estratégicos, y Pedro Adrián Santander, de la Dirección Administrativa del MSP. Todos tomaron parte como miembros del CE.

Dolly Leiva, una de las abogadas designadas para representar a la cartera sanitaria como parte actora del sumario administrativo, afirmó que la acusación se solventa en las falencias y vicios administrativos enumerados por la Contraloría General de la República (CGR), la Comisión Especial de Supervisión y Control de las compras Covid-19 (CESC), la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y una auditoría forense interna.

“Esta representación dividió las responsabilidades; las que recaían sobre el entonces director de la DOC y los integrantes del comité y les adjudicamos las observaciones a cada uno”, señaló la abogada.

En efecto, la CGR en su informe del 21 de mayo expuso 13 observaciones sobre vicios e irregularidades administrativas en el proceso de adjudicación que favoreció a las firmas Imedic SA y Eurotec SA, del clan Ferreira, para la compra urgente de insumos hospitalarios.

Uno de ellos hace referencia a la “incongruencia entre los datos de la licitación publicados en el portal de la DNCP y lo solicitado en el pliego de bases y condiciones, referente al anticipo financiero”; así como “incongruencia en el pliego referente al sistema de adjudicación”.

Los sumariados presentaron testigos, entre otras documentaciones. El juez instructor también pidió más informes. Ahora, los funcionarios tienen tiempo hasta el lunes próximo para contestar a la acusación. “En la etapa probatoria esta representación no consideró que hayan sido desvirtuadas esas observaciones”, señaló al referir que ratificaron “todo el contenido del expediente y en todo lo expresado por la Contraloría”.

Leiva contó que analizaron, a su vez, el probable hecho de malversación, pero no se configuró. “Solo se vio un incumplimiento dentro de sus funciones”, recalcó.

El juez Meza tendrá hasta el 25 de setiembre para emitir su dictamen, cuando se cumplan los 60 días hábiles desde el inicio del proceso.

Se prevé que para el 26 de agosto próximo, la Dirección Anticorrupción del MSP emita su recomendación sobre la responsabilidad de los funcionarios contratados que integraron el Comité de Evaluación y fueron investigados en esta causa: el abogado Diego Sosa Jara, el médico Augusto Portillo Delvalle y la bioquímica Larizza Gines Cantero.

Ministerio recupera dinero del anticipo
La empresa aseguradora Patria SA de Seguros y Reaseguros depositó ayer en una cuenta del Ministerio de Salud Pública (MSP) el pago por la póliza del anticipo financiero otorgado a la firmas Imedic SA y Eurotec SA, junto a la multa de fiel cumplimiento de contrato.
Ambos conceptos suman un total de G. 25.566.150.000.
“Ahora está en el área de la Dirección General de Administración y Finanzas velar, utilizar y/o destinar esos fondos recuperados”, apuntó Carlos Espínola, director de la Dirección de Normas y Verificación Contractual del MSP.
El anticipo concedido a ambas firmas fue G. 17.044.000.000.
El dinero fue entregado por el Ministerio, junto a una orden de compra, para la “adquisición urgente de insumos y camas para Covid-19”.
El retraso en la entrega del cargamento, proveniente de China, hizo que se ampliara por dos semanas la cuarentena total a mediados de abril. Finalmente los insumos, en su mayoría equipos de protección personal, fueron rechazados por incumplir con las especificaciones técnicas y otras inconsistencias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.