14 jul 2026

Extraen tumor gigante del ojo de una paciente de 24 años en IPS

Un equipo de médicos del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) extrajo un tumor del ojo de una paciente de 24 años, a través de una técnica avanzada que consistió en una cirugía mínimamente invasiva.

IPS.jpg

La compleja cirugía se realizó en el Hospital Central del IPS.

Un equipo médico del Hospital Central del IPS, compuesto por oftalmólogos oculoplásticos y neurocirujanos, logró extraer con éxito un tumor gigante del ojo de una paciente de 24 años, sin recurrir a la apertura del cráneo.

Se trata de una técnica avanzada que se está utilizando actualmente para este tipo de procedimientos. “Hicimos una ampliación de la conjuntiva, que es una estructura también de la anatomía del ojo; pudimos acceder al tumor y hacer la extirpación total con un abordaje mínimamente invasivo, una cirugía de prácticamente tres horas”, explicó a Telefuturo Nadia Gómez, una de las que participaron en la cirugía.

Lea más: IPS trasladará sala de cirugías a la planta baja

Anteriormente, la extracción de tumores de la cavidad orbitaria se realizaba mediante un abordaje intracraneal, que implicaba destapar el hueso de la bóveda craneana para acceder a la órbita y este procedimiento duraba al menos 10 horas, indicaron los médicos.

La paciente presentaba una tumoración que deformaba la cavidad orbitaria y desplazó el ojo hacia afuera durante más de 10 meses. Los estudios de resonancia confirmaron la presencia de un tumor gigante detrás del ojo izquierdo.

Le puede interesar: Mía salió airosa de cirugía y se recupera favorablemente

La cirugía fue exitosa, y la paciente se encuentra en proceso de recuperación, con la expectativa de recibir el alta en pocos días.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

El equipo estuvo integrado por las oftalmólogas Nadia Gómez y Luján Estigarribia; el neurocirujano Juan Jara; los residentes en neurocirugía Juan Chávez y Giselle Weinert, entre otros profesionales médicos.

Más contenido de esta sección
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.
Disturbios y violencia se registraron tras la final de la Liga Deportiva de Fernando de la Mora, que se realizó el domingo último en el estadio Salustiano Luciano Zaracho del club 29 de Septiembre de Luque, en el Departamento Central. Un video en TikTok muestra incluso a policías disparando.
La Dirección de Meteorología anuncia un ambiente frío a fresco por la mañana para este martes, que se irá tornando cálido con el correr de las horas en Paraguay. La temperatura ascendería hasta 28°C, especialmente en el Chaco.
Diputados de Honor Colorado presentaron un proyecto de ley para reglamentar el diseño y uso del pabellón de la República, los escudos nacionales y el sello nacional.
Un guardia de seguridad fue aprehendido este lunes por agentes del Departamento Regional de Abigeato de Concepción, en el marco de la investigación sobre el faenamiento clandestino de un animal vacuno ocurrido en la estancia Don Humberto, ubicada en el distrito de Horqueta.