04 sept 2026

Extraen tumor gigante del ojo de una paciente de 24 años en IPS

Un equipo de médicos del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) extrajo un tumor del ojo de una paciente de 24 años, a través de una técnica avanzada que consistió en una cirugía mínimamente invasiva.

IPS.jpg

La compleja cirugía se realizó en el Hospital Central del IPS.

Un equipo médico del Hospital Central del IPS, compuesto por oftalmólogos oculoplásticos y neurocirujanos, logró extraer con éxito un tumor gigante del ojo de una paciente de 24 años, sin recurrir a la apertura del cráneo.

Se trata de una técnica avanzada que se está utilizando actualmente para este tipo de procedimientos. “Hicimos una ampliación de la conjuntiva, que es una estructura también de la anatomía del ojo; pudimos acceder al tumor y hacer la extirpación total con un abordaje mínimamente invasivo, una cirugía de prácticamente tres horas”, explicó a Telefuturo Nadia Gómez, una de las que participaron en la cirugía.

Lea más: IPS trasladará sala de cirugías a la planta baja

Anteriormente, la extracción de tumores de la cavidad orbitaria se realizaba mediante un abordaje intracraneal, que implicaba destapar el hueso de la bóveda craneana para acceder a la órbita y este procedimiento duraba al menos 10 horas, indicaron los médicos.

La paciente presentaba una tumoración que deformaba la cavidad orbitaria y desplazó el ojo hacia afuera durante más de 10 meses. Los estudios de resonancia confirmaron la presencia de un tumor gigante detrás del ojo izquierdo.

Le puede interesar: Mía salió airosa de cirugía y se recupera favorablemente

La cirugía fue exitosa, y la paciente se encuentra en proceso de recuperación, con la expectativa de recibir el alta en pocos días.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

El equipo estuvo integrado por las oftalmólogas Nadia Gómez y Luján Estigarribia; el neurocirujano Juan Jara; los residentes en neurocirugía Juan Chávez y Giselle Weinert, entre otros profesionales médicos.

Más contenido de esta sección
Durante este sábado y domingo se implementarán nuevos esquemas de circulación sobre la avenida Elizardo Aquino (Tape Tuja) y la avenida Silvio Pettirossi, en Luque, Departamento Central, debido al avance de las obras correspondientes al Corredor Vial Las Residentas.
Un joven de 27 años, con dos órdenes de captura pendientes, fue detenido tras un violento episodio familiar en el que su padre, de 80 años, terminó con varias heridas de arma blanca.
El Ministerio Público adelantó que solicitará la sanción más elevada prevista por los hechos atribuidos a Selva Elizabeth Portillo Rodas, conocida como Selva Hũ, y al concejal municipal Gustavo Franco Agrial, procesados por delitos relacionados con el tráfico ilegal de drogas.
Maximiliano Ayala, director del Registro Civil, admitió que la institución aún no cuenta con un sistema en línea que permita al Instituto de Previsión Social (IPS) acceder en tiempo real a los reportes de defunciones.
El Ministerio de Relaciones de Brasil señaló que aún faltan diálogos para concretar la devolución del Cañón Cristiano, cuya entrega fue autorizada hace semanas por el propio presidente Luiz Inácio Lula da Silva, según publicación de un medio brasileño.
Un militar embistió contra un local de venta de comidas ubicado en la ciudad de Capiatá, en el Departamento Central. El accidente dejó cuantiosos daños materiales. “Fue un gran susto”, afirmó el propietario del lugar.