19 abr. 2024

Sube precio de la chipa por falta de materia prima

El aumento del costo del huevo y el combustible, además de la escasez de otras materias primas, inevitablemente repercute en el precio final de la chipa, un alimento infaltable para la Semana Santa. Vendedores del Mercado 4 advirtieron sobre una suba del costo de esta comida tradicional.

chipa 4.jpg

El precio de la chipa también sube a raíz de la escacez de la materia prima.

Foto: Gentileza.

Vendedores del Mercado 4 de Asunción señalan que la inflación afecta alimentos finales como el pan y, de cara a la Semana Santa, existe otro alimento que también se verá afectado en su precio: La chipa.

Explican que el precio de la chipa aumentó G. 800 y el pan G. 1.500 debido al incremento del costo de la materia prima, como el huevo, la harina, el almidón y el combustible, informó Telefuturo.

Al respecto, explican que el costo del huevo aumentó en un 100% en menos de dos meses. En enero, el costo del huevo por plancha era de G. 16.000 y actualmente cuesta G. 30.000.

Nota relacionada: Gremio anuncia un 10% de aumento en precio de panificados

A esta situación se suma el precio del almidón que anteriormente tenía un costo de G. 3.800 el kilo y actualmente se compra a G. 9.000 por kilo debido la escasez del producto a raíz de la sequía.

La falta de lluvias en las temporadas pasadas también contribuyó en la falta de harina y queso, productos que también repercuten en los precios de varios alimentos que son elaborados con ellos.

Tal es el caso del precio de la chipa que rondaba los G. 2.500 y pasó a más de G. 3.000. Agregan que con esta situación, lo que antes daba para comprar 20 chipas ahora solo alcanzará para comprar 10.

Le puede interesar: Capasu informa de reducción en costos de la costilla vacuna y de cerdo

En la última semana de febrero el Centro de Panaderos y Fideeros del Paraguay anunció el aumento considerable del precio de los panificados.

En el caso de la galleta de G. 7.500 a G. 8.000 el kilo pasó a costar entre G. 9.500 a G. 10.000 el kilo. Por otra parte, el coquito pasó de G. 12.000 el kilo a alrededor de G. 13.000 el kilo.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.