04 sept. 2025

Suba del gas y otros productos afecta a comedores populares

Tras la suba del precio del gas de uso doméstico y otros productos de la canasta básica, los comedores populares ubicados en diferentes mercados municipales ya se encuentran afectados por el aumento en los costos.

mercadito1.jpg

La suba del gas afecta el precio de los platos de comida en el Mercado N°1.

Foto: Archivo ÚH.

Las cocineras del Mercadito N°1 de Asunción manifestaron su preocupación por la suba de los precios del gas y otros productos de la canasta básica, debido a que les afecta en el costo de los alimentos que ofrecen a la venta.

En lo que va del año 2021, ya es la tercera vez que el precio del gas sufre un aumento. La primera suba se registró en marzo, cuando el reajuste fue de G. 600 por kilo para uso doméstico y G. 300 por litro para uso vehicular.

Posteriormente, en el mes de julio volvió a subir G. 400 por litro y G. 800 por kilo. Y desde este miércoles el precio se reajustó a G. 600 por kilo y G. 300 por litro.

“Mantener nuestros precios en los platos ya es insostenible también con la suba del gas. Nosotros hacemos muchas comidas y vendemos todo lo que podemos, pero no podemos estar reajustando todo el tiempo por la clientela que tenemos”, expresó una de las cocineras en contacto con Telefuturo.

Lea más: Precios del gas de uso doméstico y vehicular suben por tercera vez en el año

La trabajadora indicó que el tradicional puretón se mantendrá en el precio de G. 10.000; sin embargo, otras comidas como la milanesa, el tallarín o el asado deberán subir entre G. 1.000 a G. 2.000 a consecuencia de la suba de los productos.

“Las comidas que podemos vamos a sostener, pero sube la carne, suben las verduras, los productos de harina y no podemos subir todo el tiempo, nosotros vivimos de lo que la gente compra día a día y de los que vienen con la esperanza de comer un buen plato en el mercado”, agregó la mujer.

Sedeco monitorea suba de precios

Por otra parte, ante los reajustes de diferentes productos, la Secretaría Nacional de Defensa al Consumidor (Sedeco) continúa con el monitoreo semanal de los precios a fin de detectar casos de abuso en el precio.

El titular de la cartera, Juan Marcelo Estigarribia, informó al mismo canal que durante la última semana se registró que 29 productos subieron de precio y 31 bajaron.

No obstante, el ministro aclaró que los datos generales siempre muestran una tendencia al alza.

“Parte de nuestro trabajo es garantizar el derecho a la información y también remitir a la Comisión Nacional de Competencia estos antecedentes, ya que es el órgano encargado de ver si los precios se ajustan o hay una distorsión de la realidad del mercado”, dijo.

El secretario de Estado instó a la ciudadanía a realizar las denuncias correspondientes en caso de abuso en los precios por parte de los comercios y reclamar los hechos ante las redes sociales o a los números de la institución: 0800 11 88 99 y al número de WhatsApp (0961) 940-710.

Más contenido de esta sección
Un trabajador murió aplastado tras el derrumbe de un edificio en remodelación en el Mercado 4 de Asunción en la noche del martes. Otros dos compañeros que también trabajaban en el lugar salieron ilesos.
La peor cara de Asunción fue captada por un periodista ecuatoriano que está de visita en el país para cubrir el partido entre Paraguay y Ecuador. A través de su cuenta de la red social TikTok, afirmó que las calles de la capital “denotan mucha pobreza” y la comparó con una ciudad de Venezuela.
La Fiscalía imputó a Eduardo Joel Ríos Dávalos, alias Dudú, por amenaza de hechos punibles y coacción grave. El caso está a cargo del fiscal Alberto Torres Flores.
La Fiscalía acusó este miércoles al ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez y solicitó la apertura de un juicio oral y público en el caso conocido como detergentes de oro.
Agentes de la Policía Nacional, alertados por un sistema de monitoreo privado, lograron detener a un ladrón que ingresó a una vivienda para robar y terminó huyendo por los techos. Del poder del hombre se recuperaron varios televisores y un equipo de sonido, entre otras pertenencias de la familia.
Una mujer con frondosos antecedentes por estafa, apropiación y otros hechos fue detenida este miércoles en Caacupé, Departamento de Cordillera.