13 jun. 2024

Stronismo abrió puertas al crimen organizado que se asentó en el país

El experto colombiano Juan Carlos Buitrago señaló que Alfredo Stroessner permitió el ingreso de organizaciones criminales y también vincula a Horacio Cartes con la vigencia de estos grupos.

28097693

Dictador. El Gral. Alfredo Stroessner utilizó la corrupción y el crimen para asentar su poder.

ARCHIVO

La historia de cómo las narcomafias se fueron asentando en territorio paraguayo viene del tiempo en que el régimen de Alfredo Stroessner y su cúpula corrupta permitieron su ingreso y progreso, según detalló a ÚH el brigadier general retirado de la Policía Nacional Colombiana, Juan Carlos Buitrago, experto en Seguridad y responsable de importantes operaciones de inteligencia y contrainteligencia de Estado e investigación criminal.
“Los mercados criminales en Paraguay están fuertemente influenciados y facilitados por actores estatales, desde funcionarios de seguridad de bajo nivel hasta funcionarios de élite. Durante el régimen dictatorial del stronismo, se pudo haber normalizado ciertos tipos de actividad delictiva, incluyendo el crimen organizado”, indicó.

Dijo que la corrupción prevaleció y caracterizó a este régimen y fue utilizada por Stroessner para mantener la estabilidad del poder.

“Mediante el contrabando y la entrega de tierras, compraba la lealtad de sus oficiales, concentrando la riqueza y la tierra en manos de pocos. Esta herencia aún no se ha resuelto”, subrayó Buitrago.

Expresó que con la transición a la democracia, las autoridades e instituciones han tenido que enfrentar los legados de este pasado, influyendo en cómo abordan el crimen organizado.

“Sin embargo, el crimen organizado sigue siendo un desafío significativo. Muchas veces, la lucha de las autoridades por combatir este problema se merma debido a limitantes persistentes como la corrupción y la falta de recursos”, dijo.

cartes. Respecto a la situación actual del país, Buitrago destacó que Paraguay es responsable del 60% del contrabando total de cigarrillos de toda América y sostuvo que allí confluyen células de Hezbollah y organizaciones criminales como PCC y Comando Vermehlo.

“Adicionalmente, hay que tener presente que el ex presidente paraguayo, Horacio Cartes, propietario de la tercera mayor proveedora de tabaco ilegal del mundo (Tabesa) ha sido recientemente sancionado por la OFAC de Estados Unidos por sus vínculos con el crimen organizado y Hezbollah . Ese vínculo ha quedado evidenciado a partir del caso del avión venezolano tripulado por iraníes”, recordó.

Dijo que hay sobradas pruebas en la región de la presencia de organizaciones criminales transnacionales que utilizan el comercio ilegal de cigarrillos para financiar sus actividades narco terroristas.

Panorama. Buitrago señaló que actualmente hay dos procesos en curso que pueden cambiar drásticamente la situación en el Paraguay.

“Por un lado, a partir de la sanción de la OFAC, Cartes se está desprendiendo de todo su paquete accionario de Tabesa y está en un proceso de venta en favor de la multinacional KT&G, empresa de origen coreano, de amplia presencia en la región bajo el nombre de Kortabaco e íntimamente vinculada al contrabando”, destacó.

Puse en relevancia que el desembarco formal de KT&G en Paraguay, tomando la capacidad de producción de Tabesa, representa un riesgo cierto de un incremento grave de contrabando.

“Hoy en día, Bolivia como Chile, viven niveles inéditos de contrabando (25% y 50% respectivamente) debido al ingreso ilegal de productos de KT&G (Esse, Carnival) que vienen desde Corea. Imaginemos lo que sería si tiene su planta de producción en Paraguay”, advirtió.

Por otro lado, dijo que las marcas que fabricaba Tabesa fueron absorbidas tanto Palermo como por Veneto, lo que les permitirá tener mayor producción y diversificación del negocio ilegal.

“Adicionalmente, se ha detectado que tanto Tabesa como Palermo y Veneto estarían utilizando para sacar la mercadería de contrabando las instalaciones de Boreal Puerto Seco, que casualmente pertenece al grupo económico JBB, íntimamente vinculado a Cartes, y que tiene una ubicación estratégica para el contrabando, ya que está ubicado a 4 km del puesto fronterizo Puerto Falcón-Clorinda”, según manifestó Buitrago.

28097711

La corrupción caracterizó a este régimen, utilizada por Stroessner para mantener la estabilidad del poder. Juan Carlos Buitrago, experto en Seguridad.

Más contenido de esta sección
Los emisarios de Mario Abdo y del titular del Congreso, Silvio Ovelar, pagaron G. 10 millones para que ambos se queden con los sillones, en los que se sentaron 23 presidentes, desde el 2003.
Dentro del convenio de cooperación entre ambos países existe la posibilidad de que otro Estado o agencia pueda formar parte de las investigaciones. Colombia y Paraguay armarán sus equipos.