06 oct. 2025

Diputados se ratifican en volver a tener la bandera con símbolos stronistas

La Cámara de Diputados, por iniciativa de Yamil Esgaib, se ratificó en el proyecto de ley de cambiar los símbolos nacionales por los utilizados durante la época stronista. El Senado necesita de 30 votos para rechazar el proyecto.

SESION DIPUTADOS_22_62585615.jpg

Yamil Esgaib, diputado nacional por la ANR.

Foto: Renato Delgado.

La Cámara de Diputados se ratificó en la aprobación del proyecto de ley “Que establece la reglamentación para el diseño y uso del pabellón de la República, de los escudos nacionales y del sello nacional, de acuerdo a la ley originada en el soberano congreso extraordinario del 25 de noviembre de 1842”.

Uno de los principales proyectistas es Yamil Esgaib, diputado nacional por la ANR (cartista). El legislador argumentó ante el pleno que recurrió a expertos en heráldica para defender que los símbolos nacionales actuales deben ser reemplazados por modelos anteriores.

Nota relacionada: Quieren usar la bandera de la época stronista

“En el Senado dijeron que el escudo no se toca y se tocó por decreto pisoteando la Constitución Nacional en algún momento, en algún tiempo pasado. Hoy estamos reglamentando con la ayuda de toda la gente encargada. La gente que conoce, que se preocupó y que trató este tema de los escudos con la ciencia que tenemos que es la heráldica”, argumentó.

En concreto, el proyecto de ley pretende reemplazar los actuales símbolos patrios por aquellos impuestos durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

Marcelo Salinas, diputado por el PLRA, solicitó el rechazo de la iniciativa; sin embargo, su idea no reunió los votos necesarios.

Nota relacionada: Unánime rechazo en el Senado a proyecto que pretendía reincorporar escudos patrios de Stroessner

Bajo el argumento de fomentar el patriotismo, la intención es poner una orla de color rojo a la inscripción “República de Paraguay” y en “Paz y Justicia” en los escudos del pabellón nacional.

El proyecto ya fue rechazado el pasado 29 de mayo por el Senado. No obstante, tras la ratificación de Diputados ahora volverá a la Cámara Alta, donde se necesita de una mayoría calificada de 30 votos para volver a rechazarla; caso contrario, quedará sancionada y enviada al Ejecutivo.

Este proyecto deberá tratarse en los próximos tres meses (90 días); caso contrario, tendrá sanción automática, con la versión de Diputados.

ANR
Más contenido de esta sección
Varios senadores de la oposición coincidieron en que la política exterior del actual gobierno del presidente Santiago Peña, sometida al actual gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, sirvió para que el titular de la Junta de Gobierno de la ANR haya obtenido el levantamiento de su sanción por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
El titular del Congreso, Raúl Latorre, dijo que “se hizo justicia con un hombre que hizo muchísimo por nuestro país”, y Natalicio Chase expresó que triunfó la justicia, la verdad y el estoicismo, tras el levantamiento de las sanciones económicas de la OFAC contra el ex presidente y actual titular de la ANR, Horacio Cartes.
Tanto senadores cartistas como algunos no colorados anunciaron que quieren ratificarse en su postura de elevar la pena de adolescentes que cometen crímenes a 15 años, ya que en Diputados les bajaron a 10 en el proyecto de ley. Esto reflota tras la muerte del militar a manos de sicarios, ya que supuestamente uno de ellos es menor de edad.
El ex vicepresidente Hugo Velázquez afirma que también espera que la OFAC levante las sanciones en su contra como sucedió con Horacio Cartes. Su candidatura depende del resultado de este proceso.
El abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar, señaló que el ex mandatario “abrió su vida a las instituciones” para demostrar quién es, y negó que el gobierno de Peña haya intermediado. Espera que el Departamento de Estado también levante la calificación de significativamente corrupto que pesa sobre él. Mientras tanto, Cartes ya puede operar en las empresas.
Este viernes vence límite de consultas para licitación de seguros médicos del Gabinete Civil de la Presidencia. Con esto se planea asegurar entre 140 y 280 funcionarios por un monto de G. 1 millón de manera mensual durante los próximos dos años.