29 mar. 2024

Sonido de las langostas puede oírse a 3 kilómetros bajo el agua

Los sonidos que produce la langosta común, conocidos como chirridos antenales, se pueden percibir a tres kilómetros de distancia bajo el agua, según un estudio publicado en la revista científica Scientific Reports.

Langotas.jpg

El ruido se genera cuando el animal frota una extensión de sus antenas.

Foto: Archivo

Este descubrimiento podría ayudar en las labores de conservación de esta especie, rara en aguas europeas a causa de la sobreexplotación pesquera.

Los autores de la investigación, liderada por Youenn Jézéquel, del Instituto Universitario Europeo del Mar, grabaron un total de 1.560 chirridos antenales de 24 langostas comunes en la bahía francesa de Sainte Anne du Portzic.

El ruido, que les sirve para comunicarse y para disuadir a los depredadores, se genera cuando el animal frota una extensión de sus antenas contra una especie de lima situada bajo sus ojos.

El análisis concluyó que los chirridos de los especímenes de mayor tamaño (13,5 centímetros de longitud) pueden detectarse hasta a 400 metros de distancia con ruido de fondo, que se incrementan hasta los 3 kilómetros si este se reduce.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.
En medio del trabajo de enfriamiento tras el incendio de una vivienda en San Lorenzo, en Central, los bomberos rescataron a Tomy, un pequeño perrito que quedó atrapado en una de las habitaciones de la casa.
Un zoológico de la provincia china de Sichuan (centro) ha anunciado que pondrá a dieta a un leopardo cuyo evidente sobrepeso le había convertido en una de las estrellas del lugar por su parecido con un personaje de la película Zootopia.
Un mykurẽ pytã fue rescatado de una residencia por bomberos voluntarios en Salto del Guairá. Poco después, fue devuelto a su hábitat natural en la reserva de la Itaipú.
Greenpeace hizo un llamado este lunes a los gobiernos del mundo para que conserven las zonas de altamar como dicta un tratado de Naciones Unidas y pidió crear la primera reserva marina protegida junto al archipiélago ecuatoriano de Galápagos.